Más de medio centenar de personas participan en la visita a las instalaciones del cuartel Sánchez Aguilera

Ángel Mato en el inicio de la visita guiada al Sánchez Aguilera | Galicia Ártabra

La mañana de este sábado era la elegida por el Concello de Ferrol para realizar una visita guiada a todas las personas que estuvieran interesadas en conocer el estado actual de las instalaciones del cuartel Sánchez Aguilera y su futuro plan de usos, una vez firmado el pasado martes el convenio entre la administración local y el Ministerio de Defensa.

Esta visita anunciada el viernes logró convocar a más de medio centenar de personas, que recorrieron por dentro las actuales instalaciones, en una visita guiada por el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, acompañado de varios concejales de su equipo de gobierno, como la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero; el concejal de Seguridad, Germán Costoya o el concejal de Hacienda, Rafael Martínez Beceiro.

El regidor explicaba durante la visita, que tuvo más de una hora de duración, los planes de uso que tendrá el espacio que ahora ocupan estas instalaciones, donde se mantendrán los plataneros existentes y tres de los antiguos pabellones de soldados serán rehabilitados para establecer la futura residencia de estudiantes de la Universidade de A Coruña.

Algunos de los pabellones que serán rehabilitados para la residencia universitaria | Galicia Ártabra

Al mismo tiempo, Ángel Mato confirmaba a los asistentes que los actuales muros que delimitan el cuartel Sánchez Aguilera con la ciudad desaparecerán, quedando el futuro nuevo barrio totalmente abierto y accesible, donde quedará una amplia parcela reservada para la construcción de un parking de unas 300 plazas, en caso de que sea necesario.

La actual zona de aparcamiento que tantos problemas de socavones provoca desde su cesión al Concello de Ferrol también desaparecerá para transformarla en una importante zona verde, que se sumarán a los 17.500 metros cuadrados destinados para esto, como también está previsto el proyecto de la Ciudad de la Justicia para la ampliación de los juzgados de Ferrol, o una zona deportiva. El regidor también confirmaba el interés de la Policía Nacional en dar uso al actual edificio principal del cuartel Sánchez Aguilera para trasladar a estas instalaciones la nueva comisaría.

La futura zona residencial estará ubicada en las proximidades del edificio que actualmente ocupa la Sociedade Galega de Historia Natural, con edificios de una altura similar a los que están a su alrededor, independientes entre ellos y en el que habrá un mínimo establecido por ley para viviendas sociales.

El interior del antiguo teatro que será derribado | Galicia Ártabra

En esta visita, todas las personas pudieron acceder al interior de varios de los pabellones, como así al antiguo teatro, una instalación que el Ministerio de Defensa dejó de utilizar en 1990, según recordaba Ángel Mato a todos los presentes y tras confirmarles que ese edificio será derribado debido a su mal estado, apoyado en informes arquitectónicos, para así permitir también la ampliación de las calles en este nuevo barrio, produjo disparidad de opiniones entre algunas personas que querían su rehabilitación y las que estaban a favor de su derribo, alegando la existencia de suficientes espacios culturales municipales en la ciudad.

Otras dudas planteadas por los asistentes era el futuro de algunos de los cañones que están en el cuartel Sánchez Aguilera, confirmando el Concello de Ferrol su restauración para quedar a disposición de la ciudadanía, aunque en un lugar todavía sin confirmar.

También llamaba la atención de los asistentes la cantidad de vehículos que continúan en su interior, a pesar de que el Concello de Ferrol ha retirado más de 400 en estas últimas semanas. Ángel Mato afirmaba que continúa el proceso administrativo y judicial para la retirada de todos ellos, continuando próximamente y donde ya muchos de estos vehículos estaban marcados con las letras «DV» que significaba que ya estaba autorizado para su retirada.

Los asistentes también le preguntaron por el tiempo que iba a transcurrir para ver realidad este nuevo barrio. Ángel Mato confirmaba que pueden pasar cuatro o cinco años, una vez que ya están iniciados todos los procesos administrativos.

Estado del interior de uno de los pabellones | Galicia Ártabra

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …