El alcalde de Ferrol y la ministra de Defensa acuerdan tramitar la urbanización del Sánchez Aguilera

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha firmado este martes día 28 de marzo en el ministerio la aprobación del acta de ratificación y formalización del convenio entre el Ayuntamiento de Ferrol y el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), formalizada la semana pasada después de tres décadas de negociaciones.

Lo ha hecho en presencia del alcalde, Ángel Mato, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. Tras esta aprobación, se abre ahora el proceso para ejecutar la urbanización de la parcela clave del convenio, la que ocupa el antiguo acuartelamiento Sánchez Aguilera.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha presidido el actoe ha reconocido el “magnífico trabajo” del INVIED, “permitiendo que el Ministerio de Defensa esté siempre dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos” “Vamos a seguir trabajando unidos”, ha afirmado Robles, que ha subrayado que Ferrol “será siempre una prioridad para el Ministerio de Defensa”, ya que “no se entienden la Armada, ni el Ministerio de Defensa sin Ferrol”.

“Hoy materializamos el compromiso del Ministerio de Defensa con la sociedad ferrolana, pero también con su desarrollo económico, industrial y social”, ha dicho la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, durante el acto.

Valcarce ha recordado asimismo la “magnífica relación” que une a Ferrol con las Fuerzas Armadas y la industria de defensa, donde el sector naval se ha consolidado durante décadas como uno de los grandes motores del desarrollo de la sociedad ferrolana, en el que destaca el Programa de Fragatas F-110 que se lleva a cabo en el astillero de Navantia-Ferrol y que supondrá un impulso económico durante las próximas décadas.

El alcalde, la ministra y la secretaria de Estado han mantenido, tras el acto protocolario de la firma, una reunión de trabajo en la que los tres se han mostrado de acuerdo en impulsar lo antes posible el procedimiento.

La intención del Ayuntamiento es que las obras, que sufragará íntegramente el Invied, puedan comenzar el próximo año. Previamente, será necesario licitar la redacción del proyecto, para que después su ejecución se pueda adjudicar en el 2024. Ambas administraciones están de acuerdo en que el Ayuntamiento asuma las licitaciones que debe financiar Defensa.

Mato aseguró que la firma del convenio es “un punto seguido”, porque a partir de este momento hay que desarrollar los usos de las propiedades a las que afecta al documento. También destacó el trabajo de los técnicos del Ayuntamiento y del Invied para lograr un acuerdo que la ciudad perseguía desde hace tres décadas y que va a permitir dotar de servicios básicos al centro de la ciudad, ya que la mayor parte del suelo de Sánchez Aguilera será de uso público

«Es una magnífica noticia para la ciudad» que se unirá a las «perspectivas tremendamente positivas» que tiene Ferrol desde el punto de vista económico, porque afronta al menos una década de proyectos para su industria, ha dicho Mato.

Beneficios del convenio 

 La tramitación del convenio entre el Ayuntamiento y el Invied culminó el pasado 21 de marzo con la firma de su ratificación por parte del alcalde, Ángel Mato, y el director gerente del Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de Defensa (Invied), general Sebastián Marcos Morata, que en el mismo acto en el palacio municipal formalizaron la entrega de los solares incluidos en el documento. 
 
La pieza central del acuerdo es el antiguo cuartel Sánchez Aguilera, de 90.000 metros cuadrados y situado en pleno centro de la ciudad, entre la avenida do Rei, carretera de Catabois y las calles Virxe da Cabeza, Cardosas y Roi Xordo. 
 
El convenio contempla que la ciudad Ferrol obtendrá la propiedad del cuartel ‘Sánchez Aguilera’, que se preservará desde el punto de vista histórico y medioambiental y significará la creación de un parque en pleno centro urbano con una extensión de 17.000 metros cuadrados de zonas verdes.
 
De acuerdo a la ley, el INVIED recibirá del Ayuntamiento para completar la contraprestación suelo de uso residencial y una cantidad de 560.000 euros.
 
El Invied también ha cedido al Ayuntamiento las siguientes parcelas:
 
Polvorín de Mougá (210.877 metros cuadrados).
Polígono de Tiro de Catabois (15.980 metros cadrados).
Cuartelillo de San Luís, en Canido (4.027 metros cuadrados).
Campamento de Covas (487.798 metros cuadrados).
Cuartelillo de Monte Covas (6.694 metros cuadrados).
Polígono de Tiro de Doniños (86.583 metros cuadrados)
Estación Torpedista de la Armada, en San Felipe (20.261 metros cuadrados).
Observatorio Meteorológico de Monteventoso (117.070 metros cuadrados)
 
Además, o Concello adquire también la estación de Radio ‘El Molino’, en Mandiá (125.338 metros cuadrados), que contribuirá a la creación de suelo industrial.
 

Lea también

El alcalde de Ferrol mantiene una reunión con la presidenta de Dignidad, Lola Romero

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se reunió en la mañana de este …