La Xunta invertirá mas de 750 mil euros en la restauracion de la concatedral de San Julián y la iglesia de Dolores

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, firmó en la mañana de este martes un protocolo de colaboración con el obispo de la Diócesis de Mondoñedo- Ferrol, Fernando García Cadiñanos, con el que la Xunta iniciará los trabajos previstos en el Plan Catedrales para la Concatedral de San Xiao. Se realizarán también distintas mejoras en la iglesia de los Dolores. En conjunto, la inversión supera los 750.000 euros.

El titular de Cultura, destacó que con estas acciones “la Xunta consolida su apuesta por seguir reforzando el rico patrimonio cultural de Ferrol y hace que el Plan Catedrales llegue también a esta ciudad gracias a esta hoja de ruta con la que pone a punto las catedrales y concatedrales gallegas con vistas al Xacobeo 2027”. En este sentido, destacó que en este templo se procederá a la restauración de la Torre Norte con la limpieza de superficies, encintado y sellado de juntas o la consolidación superficial de los elementos de cantería dañada de la fábrica de piedra de la torre.

Además, se procederá a la reubicación del vástago sobre lo que se sustenta el bollo, veleta, cruz y pararayos que fue retirado por el peligro de caída y la restauración, consolidación y reposición del capitel, incluyendo los trabajos de desmontaje y nuevo montaje del mismo. Para estos trabajos está prevista una aportación superior a los 422.000€.

Inversión en los últimos años

Por su parte, el protocolo de colaboración firmadoeste martes también supondrá mejoras en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores. En concreto, se actuará en las fachadas, en la sacristía y en el interior de la nave. De este modo, se procederá a la limpieza y restauración de las fábricas de piedra y finales de las torres, incorporación de ventilación en la carpintería existente en la nave, pintura, eliminación de cableado y pararrayos, de ser necesario. En la sacristía se sustituirá la carpintería exterior, entre otros aspectos. También está previsto mejorar la instalación eléctrica y de alumbrado completa. En este caso, la inversión prevista será superior a 335.000 euros.

Como añadió el titular de Cultura de la Xunta, estas actuaciones dan continuidad y refuerzan al trabajo emprendido por el Gobierno autonómico en la puesta en valor del patrimonio cultural de Ferrol. En concreto, con estas nuevas actuaciones previstas en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores -especialmente simbólico para la ciudad por su vinculación con la celebración de la Semana Santa ferrolana, declarada de Interés Turístico Internacional- la inversión de la Xunta en el templo supera ya el medio millón de euros, ya que se destinaron con anterioridad más de 250.000 euros para la rehabilitación de este templo. En la ciudad, entre otras actuaciones también se contribuyó recientemente a la restauración del paso de palio de la Virgen de la Amargura y de la Piedad de la Cofradía de Dolores y la Xunta también impulsó en los últimos años a restauración del Santuario de Nuestra Señora de las Angustias, con una inversión
superior a los 114.000 euros.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …