Mato propone construir vivienda pública en espacios residenciales incluídos en el convenio de Defensa

Ángel Mato .Fot. arch.

Tras la ratificación del convenio entre el Ayuntamiento de Ferrol y el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), la ciudad cuenta con nuevo suelo de uso residencial en el antiguo cuartel Sánchez Aguilera, que se une al alcanzado mediante la modificación puntual del ámbito del cuartel de Marinería de la calle María en el 2010. Toda esa bolsa es propiedad del Ministerio de Defensa, que a través del Invied tiene la oportunidad de comercializarla o actuar como promotor de manera directa

Sin embargo, son otros ministerios, como Hacienda y Función Pública o Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los que, contemplando financiación europea, están trabajando en programas de vivienda que, a juicio del alcalde, Ángel Mato, podrían encajar en el desarrollo de las antedichas zonas residenciales. Así lo manifestó en recientes declaraciones en las que formuló la propuesta de que ambos ministerios asuman la construcción de viviendas de promoción pública con el fin de aprovechar toda la edificabilidad disponible.

Según explicó, Defensa estaría dispuesta a ofrecer los terrenos de su propiedad, mientras que su aprovechamiento por parte de los otros dos ministerios serviría para que los precios de las viviendas fueran atractivos, pensando especialmente en la población joven.

Por otro lado, una iniciativa de ese tipo serviría para que el Invied pudiese ejecutar la urbanización del Sánchez Aguilera de manera más rápida. En ese ámbito se establece construir 400 viviendas en varios bloques, que compartirían espacio con 17.500 metros cuadrados de zonas verdes, diversas parcelas con usos dotacionales y nuevas plazas y calles.

Para el alcalde, poder abordar la creación de ese nuevo barrio a través de la promoción pública significa una oportunidad para un desarrollo urbanístico razonable y sostenible.

Lea también

Ferrol en Común insta a un acordo inmediato co consorcio polo servizo de incendios

Ferrol en Común considera «inadmisible que sabendo a data concreta de vencemento do actual convenio, …