Los gallegos desperdician 885 millones de euros cada año en comida

Cada ciudadano de Galicia desecha al año casi 62 kilogramos de comida, lo que supone en conjunto un coste de 885 millones de euros, según revela el estudio Save Food de Albal sobre el desperdicio de alimentos en diferentes regiones españolas.

<!–

–>El citado estudio revela que cada gallego tira al año a la basura unos 228 euros en productos alimenticios.
Esto hace un total de 242 toneladas de comida al año, pero aún así Galicia es la tercera Comunidad Autónoma con el porcentaje más bajo de desperdicios de comida evitables, concretamente el 7,67 por ciento del peso total de alimentos adquiridos.

Aunque su nivel de reutilización de sobras es el más bajo entre las 6 comunidades autónomas analizadas.
En cuanto a los hábitos de compra, los habitantes de Galicia son lo que van con más frecuencia a hacer la compra, seguidos por los andaluces.
Su nivel de planificación de las compras está también entre los más elevados.

No así su programación de los menús ya que se observa, además, un elevado grado de impulsividad en sus compras, especialmente en lo relativo a la prueba de nuevos productos.
Más de la mitad de los desperdicios generados en Galicia corresponden a frutas y verduras, mientras que el 16 por ciento es carne y pescado.

La mala conservación es el principal motivo por el que se producen esos desperdicios evitables (29%), seguido por la falta de planificación (17%).
Además, Galicia se caracteriza por un uso muy bajo de productos específicos para la conservación de alimentos.

El ránking de las comunidades autónomas que más desperdicios evitables generan está encabezado por Andalucía con el 10,37 por ciento, seguido por la Comunidad de Madrid con un 8,09 por ciento, el País Vasco (7,71%), Galicia (7,67%), la Comunidad Valenciana (7,05%) y, en último lugar, siendo la que menos desperdicios evitables genera, Cataluña (6,21%).

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …