La Autoridad Portuaria cierra un buen año 2011

El el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao dió  a conocer ante los medios las cifras con las que se cerró el pasado año 2011 en relación a los movimientos en el puerto ferrolano.

Ángel de Real comenzaba su exposición realizando un recuerdo a José Luís Estévez, el que fue Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol fallecido hace apenas unos meses.

Ya en relación a las cifras que sellaron el pasado ejercicio, se superaron las 12 toneladas, calificando así el total con un 13,7% de aumento en comparación al año 2010. «Vamos por la senda adecuada«, fueron las palabras del presidente, «estamos contentos, este presidente está contento«.

Desglosando las mercancías tanto en generales, como líquidos y sólidos, creció el porcentaje en todos los casos, incluido el carbón, producto del que se dudaba. En palabras del propio Ángel del Real «Endesa continúa cumpliendo«.

La terminal de contenedores

Fue este uno de los puntos también tratados durante esta mañana. Calificada como una «terminal ambiciosa«, la Autoridad Portuaria la considera indispensable para diversificar el tráfico. Se habla ya de unas inversiones que pueden superar los 6 millones.

Tal y como se indicó, estará operativa durante este año. Las grúas se obtendrán en mayo, y su instalación estará terminada más adelante.

El tráfico de cruceros

Ángel del Real centró su atención en la llegada de grandes cruceros al puerto ferrolano. Tal y como se señaló, trece serán los grandes buques que harán escala en Ferrol. Concretando en el pasado año, la visita del «Independence of de Seas» marcó un antes y un después en este tipo de actividad portuaria.

El presidente hizo alusión al buen trabajo de los hosteleros en los días clave de visitas turísticas y en la continuidad que debe tomarse en el tráfico de cruceros, «así se intentará que se vuelva a tener mercado internacional en este ámbito«.

Valoración general

Un muy buena nota sella el año 2011 en la Autoridad Portuaria. Ángel del Real puso de manifiesto la necesidad de continuar vendiendo Galicia en el extranjero, y de este modo vender también Ferrol, «será imprescindible fidelizar y buscar nuevos tráficos«.

Ante el inicio de los movimientos de 2012 se espera poder superar el techo de las 12 millones de toneladas aunque, «la economía está en constante movimiento y lo esencial será consolidar la cifra actua

Lea también

Portos de Galicia otorga concesiones para la gestión de lonja a las cofradías de Moaña, Pontedeume, Ribadeo, Noia y Vilaxoán

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, viene de otorgar ocho concesiones …