El edificio de Aduanas será la sede oficial de la Guardia Civil. El Estado invertirá 709.000 euros en su reparación

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, manifestó el pasado viernes su satisfacción tras conocer de la mano de la Dirección General de la Guardia Civil que el Gobierno de España tiene reservada una partida económica de 709.000 euros en los presupuestos de 2013 para la rehabilitación del antiguo edificio de Aduanas, en Ferrol Vello.

El primer edil de la ciudad naval confirmó esta buena nueva ayer a mediodía, en la tradicional ceremonia religiosa que el 12 de octubre tiene lugar en la iglesia castrense de San Francisco con motivo de la festividad de la virgen del Pilar patrona de la Guarda Civil. Un evento al que en representación del Ayuntamiento de Ferrol asistieron, junto con José Manuel Rey, los concejales del grupo de gobierno Pablo Cal, José Polo y Rosa Martínez Beceiro.

Al respecto de dicha consignación económica para acometer la restauración del conocido como edificio de Aduanas, esta se enmarca en el Plan Ordinario de obras a acometer en 2013 en dependencias de la Benemérita. En concreto, los 709.000 euros que le corresponden a Ferrol forman parte de un capítulo de mejoras en equipamientos que tiene un montante global de 19 millones de euros y del que además de la ciudad departamental se beneficiarán acuartelamientos e instalaciones de la Guarda Civil situadas en Mieres, Huesca, La Rioja, Madrid, Navarra o Sevilla, entre otros puntos de la geografía española.

José Manuel Rey subrayó la importancia que tiene esta nueva inversión que recae en el municipio ferrolano y que permitirá rehabilitar las antiguas dependencias de Aduanas como la sede de la Guardia Civil. «Estamos hablando de una intervención que supone un verdadero impulso para el barrio de Ferrol Vello, ya que se recuperará uno de los edificios más singulares de los que tenemos en la fachada marítima de nuestra ciudad«, manifestó el alcalde. En esta línea, José Manuel Rey situó la próxima restauración y entrada en funcionamiento al servicio de todos los vecinos y vecinas de Ferrol y comarca, del inmueble de Aduanas «en la política de reactivación de Ferrol Vello que hemos impulsado en este mandato y que tiene una de sus evidencias en el camino ya adelantado en el que atañe al plan especial del barrio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC)».

Sin actividad desde el año 2006

El regidor ferrolano recordó que el inmueble de Aduanas se encuentra sin actividad y cerrado desde que en el ejercicio 2006 se trasladó este servicio a Caranza. El edificio tiene una extensión aproximada de 500 metros cuadrados y su construcción fue realizada a mediados del pasado siglo.

Agradecimiento a Fernández de Mesa

Por último, José Manuel Rey quiso agradecer esta inversión orzamentada para la próxima anualidad al director general de la Guardia Civil, el ferrolano Arsenio Fernández de Mesa; y reiteró que se trata de una actuación muy demandada y necesaria para mejorar las condiciones de la compañía del Instituto Armado que tiene en Ferrol la cabecera de una demarcación territorial que garantiza la seguridad y bienestar de una amplia zona que se extiende hasta los municipios de Pontedeume, As Pontes y Mañón.

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …

2 comentarios

  1. JOSE RAMON MONTERO DIAZ

    Muy buena noticia para Ferrol y para el barrio de Ferrol Vello.

  2. Como siempre, alegría para los militares y tristeza para muchos ciudadanos que no tienen casa. Dineros de impuestos de los españoles para personas que ya viven bien. Así nos luce el pelo