La Feria de Muestras

Por Amboage.

La Feria Internacional de Muestras del Noroeste, FIMO, que de internacional no tiene nada, únicamente una escasa representación portuguesa por aquello de las relaciones feriales con la feria de Braga, está pasando desde hacer años, aunque ahora se acentúa, por una grave situación económica, a la que se suma un oxidado equipo directivo… y digo oxidado por aquello de los muchos años que alguno lleva al frente de la misma, sin ofrecer mejoras, novedades, y viendo el tremendo declive al que está abocada.

Los ferrolanos, por no decir los gallegos y más, deben recordar aquellas ferias de antaño en las que en lugar de chorizos y perritos calientes se nos ofrecían magníficos stands de primeras firmas nacionales, tanto en el sector naval, cuando la feria dedicaba ediciones a este sector, como de otras empresas, muchas secciones, incluso participaban comunidades autónomas, firmas de prestigio, y…un largo etc.

Ahora… ¿qué se hace con la Feria?

Bueno, es obligatorio hacer un balance, y en primer lugar recordar que FIMO está regida por un consorcio ferial cuyo accionariado se reparte entre un 55 por ciento para la Cámara de Comercio y un 45 para el Ayuntamiento de Ferrol.

Por los datos recogidos entre ex miembros de los comités ejecutivos, e incluso algunos expositores, FIMO lleva veinte años perdiendo dinero, año tras año, pero esas pérdidas se “iban tapando” con las subvenciones que se recibían de la Xunta, de la Diputación y la aportación anual del Ayuntamiento, pero esa tapadera, ese dinero, realmente se utilizaba para pagar las nóminas del personal, un grupo de 18 personas en las que se incluyen desde el ordenanza, al personal de oficinas, técnicos y director-gerente, que tiene la categoría de alto ejecutivo.

Y… así, años tras años se llega a la deuda de miles y miles de euros, lo que supone, es fácil adivinarlo, el tener todas las instalaciones hipotecadas y lo que es peor… con la ejecución de los créditos, de lo que hablaremos.

La deuda continuó a pasos tan galopantes que en los últimos cuatro años, según los documentos existentes, se alcanzaban unas pérdidas anuales de unos 300.000 euros.

Pero… ni deudas ni nada de nada, parecía que el Consejo de Administración usaba la técnica del avestruz, metieron la cabeza en el agujero y en los tiempos de las vacas gordas, que las hubo, no se tomaron medidas y ahora… se está como se está, es decir, en bancarrota, lo que llevó a que el personal tuviera problemas para cobrar las mensualidades y que se llegara a plantear la posibilidad de un ERE, para así desechar despidos.

Eso gobernando en el Ayuntamiento el PSOE, pero sus representantes en el Consejo se negaron, a pesar de que quizás hubiese sido mejor para un “descanso” en la economía ferial. No hubo ERE y para tapar bocas se consiguieron dos subvenciones: una de 170.000 euros, en dos anualidades para obras (arreglos en el tejado del edificio principal, entre ellas) y otra por la misma cifra para “gestiones” que prácticamente se utilizó para pagos al personal.

No había dinero, pero sin embargo se inició una obra faraónica en la parte posterior del edificio principal, y de la que se podría mucho más que hablar, pero ese tema, y el de las contrataciones, adjudicaciones, montajes, y demás, queda para mejor ocasión.

Imagen desde Fimo-ferrol.org

FIMO hoy

Se habló de la necesidad de contar con una Fundación. Esa posibilidad podría, puede, ser la salvación de FIMO. La Cámara aprobó ese proyecto, pero el Ayuntamiento tiene olvidado ese proyecto en alguno de los cajones. Se habla siempre de cajones llenos de facturas pendientes pero nunca de proyectos también pendientes y que por no echarlos adelante están causando mil y un problemas, como el de la Feria.

Y como no hay Fundación, cosa que quizás ahora podría ser difícil de crear pues la Xunta no está por esos organismos, y forzosamente la Autonomía debería estar representada y con un fuerte apoyo económico, pues… nada, que no llegan fondos xunteiros.

Se hablaba que la Fundación podría estar constituida por la Xunta, el Ayuntamiento, la Cámara, la Autoridad Portuaria y la Diputación, pero como ya digo, todo está paralizado, como lo está la propia feria.

No han llegado los 120.000 euros prometidos en el año 2011. Las Xunta no está por la labor. Al parecer su criterio es el de equilibrar ingresos y gastos, y ya me dirán ustedes cómo se pueden equilibrar cuando en los últimos meses no había ni un céntimo para pagar al personal.

Una idea luminosa

Y como no había dinero para pagar mensualidades a una mente iluminada, en lugar de tomar una decisión tajante, por ejemplo ir a la suspensión de pagos, se le ocurrió buscar una hipoteca bancaria. Y como el recinto ferial está hipotecado… pues nada, se hipotecaron las subvenciones de la Diputación y del Ayuntamiento, unos 240.000 euros. Ese dinero ya se gastó en pagos al personal, lo que significa que ahora cuando lleguen las subvenciones el dinero se queda en el banco y la Feria… sin ”un chico”.

Y no digamos nada de lo que espera, porque las deudas cuando fueron apareciendo los papeles suman y suman. Con decirles que se adeudan unos 120.000 euros a la empresa que monta los stans… ya es decir, y así hasta los 900.000 euros. ¡Madre mía!.

Intentos para la “salvación”

Hace unas fechas se celebró reunión de los miembros de la Cámara y el Ayuntamiento. Ya informamos que terminó como “el rosario de la Aurora”.

Se expuso por parte de los directivos camerales que :

  1. Se podía plantear el despido de unas 17 personas.
  2. Los sindicatos señalaron que era mejor un ERE.
  3. Se aceptó el ERE, y se presentaba al resto de los representantes.

Y ahí estuvo el “quid de la cuestión”. Los responsables del Ayuntamiento estuvieron prácticamente callados -según nos cuentan algunos de los asistentes- el único que tomó la palabra fue el responsable del Gobierno Municipal y cuando ya todo iba de conversación en conversación surgió el tema del director-gerente, y rayos, centellas, y demás. Se dijo que el Ayuntamiento prefería la continuidad del director hasta que se confirme el tema de la Fundación. ¡Largo me lo fiais!.

Imagen desde Fimo-ferrol.org

El tema del director-gerente

El director gerente quedaba fuera del ERE, toda vez que se le considera personal de alta dirección. Desde hace meses, nos remontamos a septiembre, aunque la postura del nuevo equipo de la Cámara ya estaba clara desde el primer día que tomaron posesión, se habían cambiado impresiones con este señor para que cesara en el cargo. Las críticas internas, aunque quizás no se las hacían en la cara, eran que la Feria cada año iba a menos y las deudas a más, y que por lo tanto había que buscar una solución consensuada, que saliese por la puerta grande y que el personal que quedaba se repartiese las áreas de dirección controlados por directivos camerales representantes en FIMO.

Esa salida podía consistir en una jubilación, con contrato de sustitución, es decir, se le jubilaba pero él podría trabajar unas horas y así cubrir el montante económico que venía, viene, percibiendo. Se habla de unos 75.000 euros anuales.de pagos, incluyendo la SS. ¡Uf!… Además, todo ello impulsado porque el pasado día 17 de enero el gerente cumplía una edad que permitiría esa jubilación anticipada y según parece él había pedido que se esperase hasta esa fecha, aunque al llegar a ella… nada de nada.

Al final de la reunión, como ya informó este diario, el director gerente abandonó la sala diciendo “yo me voy”, pero no se fue. El tema continúa en pie.

Tan en pié que hace unos días el presidente de la Cámara y dos directivos se entrevistaron con el alcalde, José Manuel Rey y prácticamente le dieron un ultimátum. ¡La Feria no puede seguir así!.

No hay certámenes

El personal no cobra porque no hay ingresos. De momento no hay certámenes previstos, de importancia, hasta abril, exceptuando Equiocio, que según nuestros datos podría suponer un ingreso de unos 10.000 euros que no llegan para abonar la nómina de un mes.

Según nuestros datos, la gerencia tenía programado para este año, salvo algún añadido de última hora, la feria del coche clásico, y de ocasión, la Feria de Muestras, la Feria de Blanco y un Outlet. ¿Llegan esos eventos para gestionar ingresos?.

¿Cómo puede vivir FIMO?

Realmente es difícil levantar un muerto, pero hablando con algunos directivos y colaboradores, FIMO tiene futuro.

En primer lugar, desde luego, organizando la labor de la plantilla de trabajadores y prescindiendo del director-gerente. Externalizando algunos servicios, para evitar nóminas extras. Y gastando menos e ingresando más.

Se ingresa más, según nos cuentan, alquilando naves para distintos eventos a empresas privadas. Debe tenerse en cuenta que el recinto tiene unas instalaciones ociosas al 75 por ciento durante todo el año. Se pueden utilizar las naves e incluso el magnífico salón de entrada, o el salón de actos.

Se pueden promocionar eventos de carácter ferial alquilando a empresas especializadas. Parece que para el mes de junio se prevee una gran feria de la cerveza, y están pendientes otras varias, que se celebraban en otros recintos. Recordemos que la Feria de Villagarcía de Arosa, echó el cierre. Se puede seguir con lo que se está haciendo ahora de organizar unas instalaciones de ocio infantil y juvenil y FIMO cobra el 50 por ciento de los ingresos.Y así… mil y una maneras de buscar fondos.

Y sobre todo, FIMO puede vivir dando seriedad, muestras de cambio, ofreciendo algo mejorado a los visitantes, dando más facilidades a los expositores, y sobre todo… con mucha claridad.

Lea también

El PP coruñés pide a la alcaldesa que impida un acto sobre Lenin y ésta pregunta si lo van a «proscribir» en Ferrol

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña ha solicitado a la …

Un comentario

  1. El futuro de FIMO es la extinción. No se puede seguir negando que es un fracaso y un organismo que no sirve más que para vender chorizos. El rey está completamente desnudo y no hay traje alguno que ponerle. Ni consorcio ni fundación, ya está bien de vivir del cuento y engañar al pueblo.