El concello de Neda rehabilitará la antigua casilla de Lagoeiros y el galpón del Puntal de Abaixo

El alcalde de Neda, Ignacio Cabezón Lorenzo, anunció durante la mañana del pasado jueves que el concello rehabilitará la antigua casilla de lagoeiros y el conocido como galpón del Puntal de Abaixo. En el primer caso, la intención del gobierno local es ceder el edificio a la asociación de vecinos para que lo utilicen como local social, ya que carecen de él y en el segundo, destinarlo a la promoción de los deportes náuticos y difusión de la cultura marinera en la real villa.

Ambas intervenciones suman una inversión superior a los 114.000 euros, que financiarán la Xunta y el concello. De hecho, Ignacio Cabezón informó de que la Agencia Gallega de Desenvolvimiento Rural, dependiente de la Consejería de Medio Rural, acaba de conceder una subvención superior a los 77.000 euros para sufragar las intervenciones. Esto es, el 85% del presupuesto. Así se recoge en el Diario Oficial de Galicia del día de ayer 17 de octubre.
El alcalde dio cuenta de las intervenciones y explicó que en el primer caso, la casilla de lagoeiros era una antigua caseta que en su tiempo dio servicio a peatones camineros, tal y como consta aun hoy en la fachada del edificio. Cuenta con una superficie construida de 177,27 metros cuadrados y la Xunta, propietaria de la misma, cedió a la Administración local, que ahora procederá a su recuperación.

Está construido en mampostería, con cubierta de teja sobre vigas de madera, aunque desde un número indeterminado de años se encuentra sin uso. Esta situación lo llevó a un deterioro progresivo hasta el punto de que hoy en día presenta un estado de ruina en la cubierta e interiores, manteniéndose tan sólo en pie unos muros de carga realizados en mampostería.

Se rehabilitará el edificio, manteniendo el exterior y creando en el interior un recinto único, apto para albergar reuniones o actos vecinales. Se incorporararán también aseos adaptados, instalación eléctrica de iluminación y tomas de corriente. El presupuesto se sitúa en más de 88.000 euros y el plazo de ejecución será de cinco meses.

En el segundo caso, Ignacio Cabezón explicó que se recuperará un galpón de 250,26 metros cuadrados realizado en mampostería, con cubierta de fibrocemento sobre vigas de madera de eucalipto. En este caso, fue cedido al Ayuntamiento por vecinos de la localidad y el alcalde avanzó que su intención es convertirlo en un espacio multidisciplinar que sirva de apoyo a la realización de actividades náutico-pesqueras, así como físico-deportivas (remo, vela …). Con equipamiento adaptado a personas con diversidad funcional. El regidor también busca que esta instalación del patrimonio marinero de la villa sirva de apoyo para la promoción turística de Neda, dándole otros usos como la divulgación del patrimonio inmaterial ligado a los diferentes modos de navegación tradicional.

Para eso, y con un presupuesto de unos 26.000 euros, se recuperará el edificio manteniendo su envolvente exterior, se construirán aseos, vestuarios, se pavimentará el interior, se dotará de instalaciones y se procederá a la reposición de las carpinterías exteriores.

Por último, el alcalde mostró su satisfacción por la ayuda aprobada, que permitirá dar respuesta a una demanda histórica en la parroquia y completar toda una serie de actuaciones en la zona iniciadas hace ya cinco años. Entre estas, el acondicionamento de la pista del polideportivo, reparaciones viales o las gestiones para ampliar el servicio de transporte hasta la parroquia.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …