El Concello de Ferrol busca alternativas para la continuidad de los comedores sociales

La concelleira responsable del Área de Bienestar Social, Rosa Martínez Beceiro, dio cuenta el pasado viernes de un escrito presentado en el registro por la ONG Dignidad que comunica su decisión de no continuar con los servicios de comedor social y comedor sobre ruedas que venía atendiendo hasta ahora. La edil explicó que frente a la notificación, la entidad califica de “difícil y dolorosa” la decisión que acaba de adoptar, y la justifica en la necesidad de una reestructuración interna y ante la dramática situación de crisis que  la obliga a dar prioridad a otros servicios.

Martínez Beceiro reconoce que esta decisión de Dignidad es en contra de la voluntad de la Administración ferrolana de firmar  un convenio con esta organización social. De hecho, la concelleira de Bienestar Social tenía negociado el contenido de este acuerdo y entregó en diciembre un boceto del mismo a los responsables de dicha entidad, por lo que “entendíamos que no habría ningún problema”, dijo Martínez Beceiro. Sin embargo, en una reunión posterior celebrada el pasado día 8, los responsables de Dignidad  adelantaron a la edil ferrolana las dificultades que tenían para continuar con el servicio municipal de comedor social.

En cualquier caso, la ONG Dignidad se comprometía a seguir atendiendo las instalaciones situadas en la calle Río Xuvia y en Caranza mientras el Concello no encontrara una solución. Una alternativa que, en el caso de los comedores sobre ruedas, la titular de Bienestar Social adelantó que ocurre porque la Xunta de Galicia se haga cargo de esta prestación, al igual que ocurre en otros concellos. La Administración Autonómica ya manifestó al Concello su voluntad de asumir este servicio, lo que, además, permitirá incrementar hasta un máximo de quince el número de beneficiarios, que en la actualidad es de once.

Alternativas

Por otra parte, en lo que se refiere al servicio de comedor, Martinez Beceiro, señaló que se están estudiando varias posibilidades. Entre ellas, llegar a un acuerdo con otra entidad social con  que se suscribiría un convenio semejante, o bien contratar a una empresa. La concellería de Bienestar Social señaló que abordará este asunto con los grupos municipales en la próxima comisión informativa del área, con el objetivo de encontrar la solución “más rápida y, sobre todo, de no perjudicar  a las personas mayores que hacen uso de los comedores sociales”.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …