Morenés presidirá hoy día 29 la constitución del Consejo de Personal de las FF.AA.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidirá hoy lunes 29 de octubre el acto de constitución del Consejo de Personal, al que asistirán la subsecretaría de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, y los mandos de personal de las Fuerzas Armadas, además de los militares de las asociaciones presentes en el Consejo: la Asociación Unificada de Militares, AUME; y la Asociación de Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas, ASFASPRO.

La primera reunión «real» del Consejo de Personal se celebrará dentro de aproximadamente un mes, según las asociaciones, que el lunes se reunieron con la subsecretaria de Defensa en el Ministerio. Los dos primeros temas que abordará el Consejo serán el Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas y el Real Decreto que posibilitará a los militares plantear quejas e iniciativas a sus superiores sobre régimen de personal y condiciones de vida, un proyecto que «está muy avanzado».

Reforma de la carrera militar

El «tema estrella», la reforma de la Ley de Carrera Militar tendrá que esperar, ya que Defensa debe aguardar el dictamen previo de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. Este dictamen, según recoge la Ley de Derechos y Deberes, deberá incluir»los diferentes elementos del período transitorio de la ley, en particular los referidos a la promoción y cambio de escala, régimen de ascensos, antigüedad, pase a la situación de reserva y reconocimientos académicos de la formación adquirida, así como al retiro del personal discapacitado, considerando, en su caso, los correspondientes efectos económicos». Los grupos parlamentarios han mostrado su interés por abordar el asunto, pero pospusieron la petición de creación de una subcomisión de trabajo, que estaba prevista que se realizase en la reunión de la Comisión del pasado 10 de octubre.

La segunda reunión del Consejo de Personal, que celebrará sus reuniones en una oficina del Ministerio de Defensa, es probable que se demore hasta principios del año que viene. A ella podría asistir por primera vez un representante de la asociación de militares de tropa y marinería, que anunció a la subsecretaria que ha conseguido cumplir los requisitos necesarios para tener derecho a estar presente en el Consejo. De ser así, habría tres representantes de las asociaciones con condición de titulares y tres representantes suplentes.

El Consejo lo formarán seis representantes de Defensa y seis de las asociaciones

El reglamento del Consejo de Personal establece que las asociaciones y el Ministerio de Defensa estarán representadas «en igual número por ambas partes», aunque fija en cinco el mínimo de representantes de Defensa en el organismo, en el que el coronel Jesús Ramos Calvente es el secretario permanente.

Las siete asociaciones inscritas en el Registro de Asociaciones Profesionales del Ministerio son: Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM), Asociación de Militares de Complemento de las Fuerzas Armadas (AMCOFAS), Asociación Unificada de Militares Profesionales de España (AUMPE) y Asociación de Militares Orensanos (AMO).

Sin embargo, sólo AUME y ASFASPRO cumplen en este momento con los requisitos de número de afiliados necesarios, por lo que se decidió que cada una de ellas tuviese tres miembros en el Consejo, un titular y dos suplentes. Los representantes de las asociaciones serán los subtenientes del Ejército de Tierra Pedro Amador (ASFASPRO) y Jorge Bravo (AUME), mientras que serán suplentes el brigada de la Armada Juan Ruiz Anaya y el sargento primero del Ejército del Aire Francisco Javier Paniagua, por ASFASPRO, y los brigadas del Ejército de Tierra Óscar Tordesillas y José Ignacio Unibaso, por AUME.

Las asociaciones muestran su disconformidad con que los suplentes no tengan voz en el Consejo, porque, alegan, sí tendrán voz los seis representantes de Defensa: la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez Alcahud; la directora general de Personal, Adoración Mateos; el director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, general de división Juan Antonio Álvarez Jiménez; y los mandos de Personal del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire: teniente general Juan Enrique Aparicio Hernández-Lastras, almirante José Francisco Palomino Ulla y teniente general Miguel Romero. En caso de que la subsecretaria actúe como presidente del Consejo, asistirá como representante de Defensa el Secretario General Técnico, David Santos Sánchez.

En la reunión del lunes con la subsecretaria de Defensa, a la que asistieron seis de las siete asociaciones, todas excepto la Asociación de Militares Orensanos, las asociaciones salieron de la reunión «con muy buen sabor de boca», pero esperan que el Consejo sirva «para resolver, no sólo para escuchar y hablar». Según fuentes de las asociaciones, la subsecretaria «está muy predispuesta» a que las asociaciones le trasladen los problemas de sus socios y con ganas de que «las cosas salgan bien», aunque la mayor parte del trabajo recaerá sobre los mandos de personal de los Ejército y la Armada.

La Asociación ASFASPRO ha detallado en un comunicado en su página web que planteó a la subsecretaria que, ahora que se prevé descontar de los sueldos de los militares los periodos de baja médica, es necesario replantearse la problemática sobre los horarios y la jornada de los militares, sobre todo en los aspectos relacionados con las guardias. Domínguez-Alcahud está dispuesta, según la asociación, a modificar la Orden del Ministerio que regula estos aspectos, la Orden de Defensa 121/2006.

La asociación de suboficiales también planteó que sólo un 7% de las 592 plazas convocadas en 2013 para el acceso a la escala de oficiales eran para promoción interna, así como la discriminación que sufren los militares calificados como aptos con limitaciones, del que ASFASPRO se comprometió al envío de un informe a la subsecretaria.

La Asociación de Tropa y Marinería Española informa en su web que su presidente presentó sus inquietudes «ante las limitaciones de edad y de convocatorias en los diferentes procesos selectivos que afectan al personal de tropa, la posibilidad de publicación de plazas en la reserva para el personal de tropa, la mejora en calidad y cantidad de cursos o el actual pago de las comidas por el personal de tropa entre otras», unas propuestas que fueron recibidas de manera «muy cercana» por la subsecretaria y el resto de asociaciones.

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …