Más no podrá presidir Cataluña «si no promete o jura» la Constitución

Nuñez Feijoó alerta de que las empresas y entidades financieras ubicadas en la Comunidad catalana «se irán» si no se frena «la deriva soberanista»

 

(E.P.).-El titular en funciones de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido al presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, de que «no tiene ninguna posibilidad de hacer cosas ilegales» y le ha recordado que «no podrá presidir la Generalitat si no promete o jura cumplir y hacer la Constitución».

«Un presidente es la garantía de la legalidad y, como yo lo soy en Galicia, Mas es la garantía de la Constitución en Cataluña y no podrá presidir la Generalitat si no promete o jura cumplir y hacer cumplir la Constitución», ha sentenciado en una entrevista concedida a Europa Press, antes de añadir que esta «promesa» supondría «una enmienda a la totalidad a sus planteamientos soberanistas».

Feijóo ha insistido en que «es mucho más fácil agitar las banderas y los sentimientos que pagar las facturas» y, tras reflexionar sobre la postura de CiU en cuestiones como la financiación autonómica, ha señalado que la Historia pone «a cada uno en su sitio». «La Historia al final pone a cada uno en su sitio. Igual que ha puesto al PSOE, CiU juega con fuego y, cuando uno juega con fuego, normalmente se quema», ha avisado.

En esta línea, se ha mostrado convencido de que a los catalanes les preocupa «más» la crisis económica que «la estrategia de CiU para aumentar sus apoyos electorales».

«Veremos si se confirma o no», ha reflexionado, en velada alusión a la próxima cita con las urnas, antes de alertar de que, si la «deriva soberanista» no se frena, las empresas y entidades financieras con domicilio social en Cataluña «se irán» y ahí vendrán «los efectos secundarios de una frivolidad histórica».

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Durante la entrevista, Feijóo ha censurado también la actitud de CiU con respecto a la financiación autonómica. «El tripartito catalán obligó al presidente Zapatero a modificar un sistema de financiación como le interesaba a la Generalitat», ha enfatizado.

Al tiempo, ha lamentado que el modelo de financiación «inventado» para que le «interesase» a la Generalitat ahora «tampoco le valga» a los gobernantes catalanes, argumento que le ha valido para reafirmarse en que «CiU juega con fuego».

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …