Rajoy asegura que el año que viene será mejor y que la economía crecerá en 2014

El presidente del Gobierno advierte a Mas de que «el mundo no está hoy para levantar muros y fronteras», le pide responsabilidad y sentido común, y señala que en la reunión en Moncloa no le habló ni de Estado catalán, ni de referéndum.

Mariano Rajoy no ha decidido aún si actualizará las pensiones y dice que no tiene pensado subir impuestos ahora. Dice que le gustaría bajarlos en 2014.

El Gobierno no descarta recurrir ante el TC el euro por receta en Cataluña y la Comunidad de Madrid.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que el año que viene será mejor que 2012 en lo económico y que en 2014 el PIB español empezará a crecer. En una entrevista en la Cadena Cope, el jefe del Ejecutivo ha asegurado este año se cerrará con menos paro y recesión de lo previsto. El Gobierno augura que se destruirán menos de 600.000 puestos de trabajo y que la economía caerá algo menos del 1,5%.

Rajoy ha manifestado que en este momento no tiene pensado subir impuestos, y espera que no sea necesario, y ha añadido que le gustaría bajar el IRPF en 2014. Tampoco bajará los sueldos de los funcionarios y sobre la actualización de las pensiones aún no ha tomado una decisión.

Sobre el rescate, el presidente insiste en que todavía no ha tomado una decisión, que tendrá en cuenta tanto las condiciones impuestas desde Europa como lo que baje la prima de riesgo, ya que considera que si se recurre a esta vía debe bajar bastante la presión sobre la deuda española.

En la entrevista se ha abordado el drama de los desahucios. Mariano Rajoy ha reconocido que el Código de Buenas Prácticas aprobado por su gabinete en primavera no ha dado los resultados esperados y ha anunciado medidas equitativas, justas e inmediatas consensuadas con la oposición para frenar el número de familias que pierden sus viviendas y se quedan con la deuda.

Sobre el órdago independentista lanzado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, Rajoy le ha advertido de que «el mundo no está hoy para levantar muros y fronteras». En su opinión, Mas se equivoca mucho con su propuesta secesionista, por ello, le ha pedido sentido común y responsabilidad. En todo caso, el presidente ha subrayado que agotará todas las vías de diálogo. Por cierto, que Mariano Rajoy ha dejado claro que en la reunión que mantuvo con Mas en el Palacio de la Moncloa, no le refirió nada de estado catalán, ni de referéndum.

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …