El alcalde de Narón se reúne con los portavoces de los grupos políticos municipales

El alcalde de Narón, José Manuel Blanco, se reunió en el Concello con los portavoces de los grupos políticos municipales, la concelleira de Enseñanza y las ANPAS de las Escuelas Infantiles Municipales (EIM) de A Solaina, Piñeiros y A Gándara, para abordar el panorama que se presenta ante la reducción de las aportaciones de la Xunta de Galicia a estas EIM en los últimos años, lo que hace insostenible su mantenimiento.

Esta progresiva reducción ha llevado al Concello de Narón a acordar la transferencia de la gestión de las cuatro EIM a la Xunta de Galicia, para su inclusión en la red de escuelas infantiles de titularidad autonómica A Galiña Azul. Este tema se debatirá en el Pleno Ordinario del próximo jueves 23 de febrero, tras lo que se comunicará a la Xunta de Galicia la resolución y se esperará la respuesta a la misma durante un tiempo prudencial, que de ser negativa habría que analizar con toda la comunidad educativa los acuerdos a adoptar.

Sobre la reunión mantenida ayer, además del PP, todos los participantes coincidieron en la necesidad de ceder a la Xunta de Galicia la gestión de las Escuelas Infantiles Municipales para garantizar su viabilidad de cara al curso 2012-2013. El Concello de Narón no puede asumir el coste del mantenimiento del servicio, que en los últimos años se hizo cada vez más grande a medida que las aportaciones del gobierno autonómico iban decreciendo, hasta llegar a la mitad de lo fijado inicialmente.

“Es nuestro interés poder mantener estas escuelas infantiles abiertas, pero precisamos del compromiso de la Xunta de Galicia, que tenía que aportar un tercio del coste de cada plaza tal y como se hacía inicialmente”, explicó el alcalde de Narón. Los dos tercios restantes los abona el Concello y los usuarios a partes iguales, aunque existan bonificaciones a las familias dependiendo del nivel de la renta, y también son financiadas por el Concello, pagando así un precio menor a las unidades familiares que cumplan determinados requisitos.

Los representantes de las ANPAS y los dos grupos municipales salvo el PP coincidieron en apelar a la solidaridad entre las administraciones, especialmente en la época de crisis económica que está sufriendo el país. “Todos nosotros entendemos que las escuelas infantiles son un servicio fundamental para que las familias puedan combinar el cuidado de sus hijos con su ocupación laboral” indicó el regidor, señalando que “no podemos permitirnos perder 400 plazas de guardería”. Por este motivo, se ha enviado una carta a la Concellería de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, el pasado 2 de febrero en la que se le solicita una entrevista para poder analizar el fondo de este tema y buscar una solución conjunta.

El alcalde de Narón hizo un llamamiento a la Xunta de Galicia para garantizar el funcionamiento de las EIM en el curso escolar 2012-2013 que pasaría porque la administración autonómica se hiciese cargo de su obligación de aportar este tercio del coste del servicio, teniendo en cuenta que las competencias en materia educativa le corresponde al gobierno gallego

Respecto a la alternativa planteada por el gobierno gallego, que tan solo propone a Narón que solicite una subvención para su mantenimiento, el alcalde señaló que “nosotros no podemos depender de las subvenciones indeterminadas de la Xunta de Galicia, sino que precisamos un compromiso mas directo y concreto por su parte para poder sacar a concurso la gestión de las EIM de cara al próximo curso escolar. Tan solo les pedimos corresponsabilidad”.

El próximo jueves día 23 tendrá lugar la segunda de las reuniones programadas para este tema, que será con los sindicatos con representación de las tres EIM de Narón.

Lea también

La Asociación de Hosteleros de Narón y Ferrolterra acuerda con el concello de Narón la ampliación del horario de cierre durante Semana Santa

La Asociación de Hosteleros de Narón y Ferrolterra ha dirigido una solicitud formal al Ayuntamiento …