Pese a los recortes, el PP amplía su ventaja sobre un PSOE estancado

El PP ganaría las elecciones generales con un 35,9 por ciento de los votos, frente al 28,6 por ciento que se anotaría el PSOE

Los dos bajan con respecto al último sondeo del CIS, el PP 0,7% y el PSOE 1,3%

Izquierda Unida obtendría un 9,4% y UPD un 7,3%. Los dos suben.

El PP ganaría las elecciones generales con un 35,9 por ciento de los votos, frente al 28,6 por ciento que se anotaría el PSOE, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre. Así, los ‘populares’ conseguirían ampliar hasta los 7,3 puntos su ventaja sobre los socialistas, en relación con el sondeo electoral anterior, publicado en julio porque, aunque pierden 0,7 puntos en intención de voto, los socialistas caen casi el doble, registrando un descenso de 1,3 puntos.

En las elecciones generales de hace un año el PP sacó 16 puntos al PSOE, obteniendo el 45% de los votos, mientras que el PSOE se quedó cerca del 29%.

Respecto al resto de partidos, IU subiría casi un punto al pasar del el 8,6 por ciento en intención de voto que logró en julio hasta un 9,4 por ciento. También mejora resultados Unión, Progreso y Democracia (UPyD), con un ascenso de 1,3 puntos, concretamente del 6,6 de julio al 7,3 por ciento que le otorga el último barómetro.

Respecto a la valoración de líderes, la mejor nota es para la diputada  de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, con 4,51 puntos, seguida de la  portavoz de UPyD, Rosa Díez, con 4,31. El líder del PSOE, Alfredo Pérez  Rubalcaba, con 3,7, supera al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  que cosecha un 2,78, su peor nota hasta el momento.

Sin embargo, Convergencia i Unió pierde apoyos con una estimación de voto del 3,9 por ciento frente al 4,17 por ciento conseguido en las elecciones generales y una décima por debajo del anterior barómetro. Amaiur mejora cuatro décimas con respecto al anterior sondeo del CIS y consigue un 1,6 por ciento -frente al 1,37 que obtuvo en las urnas-, mientras que el PNV aumenta algo lo logrado en las elecciones, al tener un 1,4 por ciento (el 20N consiguió el 1,33).

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se mantiene estable con respecto al anterior barómetro y conserva el 1,3 por ciento en estimación, por encima del 1,05 logrado en los comicios. El BNG conserva el mismo porcentaje que hace un año en las urnas y del anterior sondeo, del 0,7 por ciento, y Coalición Canaria está en el 0,4 por ciento, casi dos décimas menos que en las elecciones. Mejora la estimación de voto para Compromís-Equo, que obtiene un 0,7 por ciento, dos décimas más que en las elecciones, y también la de Geroa Bai, con un 0,3 por ciento frente al 0,17 del 20N.

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …