Generosos artistas

Carlos Barcón, pintor y Critico de Arte (AICA-AECA)- «La otra orilla»

Un viejo pintor ferrolano, muy conocido, escribía hace años “¿quién no ha oído que en Ferrol nacen pintores como hongos?” Y entre otros, los hay mezclados, a rayas pintadas y al bies, de los altos de Balón, bazanistas, con pedigrí, con ancla incrustada en pectorales, de la otra banda, de la ribera, con escudo feudal de Canido y hasta concejal y otros barriopintos y mezclados….

Otro viejo pintor local, buen amigo, de los que al paso de pintar lo suyo daba clases de pintura a diferentes chavales cuestionaba siempre a sus alumnos cuando éstos se quejaban de que una situación difícil se les presentaba en su vida…. Y les contestaba que ·¿si de esa situación se pudiera aprender algo útil, positivo, que les hiciera crecer como persona, qué seria…?”  Era esa la pregunta. Y cada cuál puede encontrar múltiples respuestas a cada reto que nos pone por delante la vida, ya que del mismo modo que no hay día sin noche, vida sin muerte, luz sin oscuridad, no hay tampoco crisis sin posible aprendizaje, dolor sin lección, revés sin anverso…

¿Qué podemos aprender  ahora de nuestra actual crisis? Inicialmente saber que nuestros momentos de más lucidez, suelen tener lugar cuando nos sentimos profundamente incómodos, infelices o insatisfechos por lo que encontramos personalmente o a nuestro alrededor. Pues es en estos momentos, empujados por nuestra insatisfacción, cuando salimos del camino trillado y empezamos a explotar maneras diferentes de hacer algo, o respuestas más certeras.

Y en estos momentos de crisis, es cuando aflora la siempre abierta y demostrada generosidad de nuestros artistas ferrolanos, esos que existen como hongos en la ciudad y su comarca, y que a pesar de no recibir mucho, siempre dan lo que tienen, porque es a ellos a quien se recurre en casos de crisis, económica sobre todo, para
tratar de paliar, en parte claro, la difícil situación por la que atraviesan otras personas o entidades. Y muchos pintores y pintoras lo saben por propia experiencia, ya que a lo largo de muchos años han venido apoyando a diferentes entidades con la aportación de sus cuadros. En el caso de la SAF, que aglutina a más de un centenar de artistas plásticos, su contribución ha sido siempre de lo más generosa. Ahí está su apoyo desde los años 70, a diferentes entidades benéficas u ONGS como pudieran ser, por citar a algunas, la Cocina Económica, la Asociación protectora Virgen de Chamorro, Campaña contra el hambre, SIDA, Manos Unidas, accidentes de naufragios, Asociación  Virgen del Carmen, Proyecto Hombre, Adra, Fundación Prominfas- Madrid, Dominique Lapierre entre otras.
Y es ahora, en estos momentos de acentuada crisis y no hablo de crisis de Arte, pues sólo el hombre está en crisis,, cuando un pintor local, ya veterano, profesor de otros incipientes pintores, Rafael Romero ( Pipo) ha pasado de las palabras a los hechos, de la reflexión a la actuación y ha convocado a todos los artistas a colaborar con esa entrañable CÁRITAS ferrolana, para participar en una subasta de arte abierta y pública, a la que me imagino que acudirán la gran mayoría de ellos, donando alguna de sus obras. Yo por supuesto, en mi condición de pintor cuentan conmigo y como siempre se podrá contar  también con la generosa colaboración de esta veterana asociación de artistas SAF.

 

Lea también

Sete anos da presentación de “Los disfraces de la traición”, de Olga Rico

José Fonte Sardiña O día 10 de marzo de 2017, presentabamos na Casa da Cultura …