Profesionales del sector judicial se manifiestan contra la «discriminatoria»subida de tasas

Cientos de profesionales sector judicial –entre abogados, jueces, fiscales, procuradores y funcionarios– protestaron este viernes, convocados por el Consello da Avogacía Galega, contra la «discriminatoria» subida de las tasas judiciales, que irán desde los 150 hasta los 1.200 euros, ante la que han mostrado su oposición «total y absoluta».

Según lo expuesto por los siete Colegios de Abogados de Galicia, que han coordinado la protesta, ante sedes judiciales de toda la Comunidad, el proyecto de Ley de Tasas Judiciales supondrá que «va a haber una Justicia para ricos y una para pobres», como ha censurado el decano del Colegio de Compostela, Evaristo Nogueira, pues «vulnera absolutamente la tutela judicial efectiva».

Por ello, Nogueira ha pedido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que «reflexione» antes del miércoles, en la que se llevará esta medida al Senado, porque «es uno de los mayores atentados a la Justicia desde la instauración de la democracia».

De hecho, el decano del Colegio de Abogados de Ourense, Arturo González, ha alertado de que «en torno a un 30 o 40 por ciento de asuntos» ya «no llegarán al juzgado».

A modo de ejemplo, si un trabajador, a partir de ahora, quiere recurrir una sentencia en el ámbito laboral va a tener que abonar una tasa de 800 euros poder acudir en recurso de suplicación al TSXG.

En Ferrol

Unas 150 personas secundaron la protesta celebrada en Ferrol, ante el Palacio de Justicia, en la calle de A Coruña,  en la que participaron miembros del colectivo de abogados, trabajadores de la administración judicial y representantes del BNG. Los participantes portaron carteles con el lema ‘En defensa da cidadanía, non ás tasas xudiciais’.

La decana del Colegio de Abogados de Ferrol, Nieves Santomé, manifestó que «todos aquellos que no puedan tener una justicia gratuita, que está en salario bruto por unidad familiar de 14.900 euros aproximadamente, tendrán que pagar estas tasas y en muchos casos no podrán acceder a la Justicia»

 

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …