Los presupuestos del 2013 de Ferrol ascenderán a 50,2 millones de euros

El Concello de Ferrol dispondrá en 2013 de un presupuesto de 50,2 millones de euros, un montante global que es ligeramente inferior al recogido en en documento contable del ejercicio, aún en vigor, que asciende a 52,1 millones de euros.

El Área de Economía del gobierno local cerró la propuesta presupuestaria para el próximo año, que los representantes de los grupos municipales debatirán en la Comisión ordinaria de Economía, Facenda, Emprego e Recursos Humanos que tendrá lugar elmartes,  día 13 de .

El objectivo del ejecutivo que preside Jose Manuel Rey Varela es completar la tramitación administrativa de las cuentas generales elaboradas para el año que viene de tal manera que entre en vigor en tiempo y forma, el día 1 de enero de 2013.

En lo que se refiere a las cifras que contiene el avance de presupuestos, debe destacarse que el texto contable prevée unos ingresos para las arcas municipales de 16,6 millones de euros en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) -frente a los 14,1 previstos en 2012-. Además apenas varían los ingresos por rodaje (IVTM), que se fijan en 3,4 millones de euros –por los 3,5 del ejercicio económico en curso-; y disminuye hasta los 14,3 millones de euros los fondos a ingresar por la Administración ferrolana en concepto de l Participación de los Ingresos procedentes del Estado (PÉ) -en 2012 la cifra ascendió a 14,7 millones de euros-.

O maior incremento en relación á situación actual está na capacidade de investimento que terá ou Concello de Ferrol en 2013. Así, na vindeira anualidade económica a Administración local investirá ao redor de 5,2 millóns de euros. Este montante é ou resultado dá partida económica reservada para ou Capítulo 6 do presuposto xeral -2,4 millóns de euros-, e de complementar esta cos investimentos non executados do presuposto de 2010 e anteriores -que suman 2,8 millóns de euros-. Esta inversión prevista de más de 5 millones de euros supone un incremento considerable con respecto a la cuantía recogida en  el presupuesto actual, que es de 3,8 millones de euros.

Hay que reseñar, además, que el aumento en la capacidad de hacer inversiones por parte del Ayuntamiento de Ferrol tiene lugar en un contexto económico difícil y sin recurrir al endeudamiento; siendo el incluso posible gracias a las políticas de ajuste, austeridad y racionalización del gasto puestas en marcha en este mandato y a la incorporación de partidas para inversiones no ejecutadas procedentes del presupuesto de 2010 y anteriores.

Líneas generales

Así las cosas, el avance del presupuesto de 2013 incide en la política económica que el gobierno de José Manuel Rey está aplicando desde el primer día del mandato: rigor y seriedad económica; eliminación del gasto superfluo y el blindaje de las políticas sociales. Asimismo, el documento económico que la próxima semana se llevará la comisión informativa para su dictamen inicial mantiene el compromiso con el empleo público, el que se pone de manifiesto al comprobar que el reservado para el capítulo de Personal continúa por encima de los 17 millones de euros, al igual que en el presupuesto actual de 2012.

El proyecto de presupuesto de 2013 fundamentara, además, en criterios de rigor y realismo económico, al igual que aconteció con el primer documento contable elaborado por el actual ejecutivo local, pues con la finalidad de cumplir con el equilibrio económico los gastos están ajustados al nivel de ingresos previstos. Todo esto, respetando el compromiso del gobierno de no incrementar la presión fiscal sobre los ciudadano al presentar unas ordenanzas fiscales para 2013 que no suponen subida de tasas para los vecinos y familias y que mantienen las bonificaciones para los ciudadanos con menos recursos económicos.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …