La Fegamp respalda a los alcaldes que toman medidas para evitar desahucios

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, ha trasladado este lunes su apoyo a los alcaldes que «toman decisiones, dentro de sus capacidades y competencias, a favor de los vecinos afectados por procesos de desahucio» y ha avanzado que presentará ante la Comisión Executiva de la próxima semana una declaración de respaldo a estos regidores.

En una nota de prensa, Rey Varela ha sostenido que la actitud de estos alcaldes es «una demostración más» de que los responsables locales «están siempre al lado de sus ciudadanos» y «preocupados por sus problemas y dando soluciones, aún cuando no tienen competencias explícitas».

En este sentido, ha destacado que los ayuntamientos «carecen de potestad legislativa o ejecutiva» para paralizar un desahucio, pero buscan «alternativas, dentro de la legalidad y la autonomía local» ante este problema que «solo genera más desigualdades sociales en estos difíciles tiempos de crisis».

«Tengo constancia de que distintos regidores están ejerciendo de mediadores con entidades financieras para lograr daciones en pago o alquileres sociales», ha afirmado Rey Varela, que ha subrayado la «sensibilidad del poder local con la realidad de sus ayuntamientos». «Una vez más, vemos cómo la administración local da respuesta a un problema que no es de su competencia, pero que es una demanda de nuestros ciudadanos», ha resaltado.

Por ello, ha avanzado que presentará, en la Comisión Executiva que la Fegamp tiene previsto celebrar el día 21 de noviembre, una declaración de apoyo y respaldo a las medidas que los alcaldes tomen para tratar de solucionar el problema de los desahucios, dentro de la legalidad y la autonomía local.

El objetivo de la Fegamp es «trasladar a todos los alcaldes que no están solos en la defensa del bienestar de sus vecinos». «Es un problema de todos y todos tenemos que estar unidos», ha reivindicado.

En este contexto, se ha referido a la negociación entre PP y PSOE para dar una solución normativa a este asunto, algo que ha valorado. En cualquier caso, ha indicado que «mientras llega y se aprueba, es necesario «evitar que se sigan produciendo situaciones de injusticia y exclusión social». La crisis, ha agregado, «tiene suficientes víctimas con los millones de personas en el paro, como para, además, dejarlas sin una vivienda».

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …