Primer certamen de pintura «Pasión Cofrade 2012»

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ferrol, Diego Calvo Pouso, y la presidenta de la Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa Ferrolana, María del Carmen Arcos, presentaron este lunes una nueva iniciativa que contribuirá a seguir divulgando este evento declarado de Interés Turístico Nacional: el I Certamen de Pintura «Pasión Cofrade 2012». Los artistas que deseen participar en este concurso tienen de plazo hasta el día 21 de diciembre para presentar sus obras, deberán hacerlo en la sede de la Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa Ferrolana, calle Magdalena número 224, bajo.

La pintura ganadora ilustrará el cartel de la Semana Santa de 2013, además su autor recibirá un único premio en metálico de 700 euros para la pintura que resulte ganadora. Asimismo y a juicio del jurado -que estará formado por artistas locales y miembros de la Sociedad Artística Ferrolana (SAF)-, podrá concederse un accésit de menor dotación económica. La Coordinadora de la Semana Santa hará, asimismo, una exposición conjunta con todas las obras presentadas al certamen.

El titular de Turismo del Ayuntamiento de Ferrol felicitó a la Coordinadora de la Semana Santa por esta nueva iniciativa que permitirá seguir potenciando un evento que «todos los ferrolanos llevamos en nuestras venas y forma parte de nuestra cultura». Diego Calvo hizo hincapié, asimismo, en el efecto positivo que tiene la Semana Santa en la ciudad en lo que respecta a la llegada de visitantes durante estas fechas. El edil ferrolano apuntó que en la pasada Semana Santa, Ferrol registró una ocupación hotelera de las más altas de Galicia al situarse en casi el 100%, un éxito que atribuyó tanto a la Semana Santa como al programa de actividades paralelas que se desarrollan en la ciudad coincidiendo con esas fechas, como la Ruta de la Construcción Naval y Equiocio, entre otras.

 

Pregonero

Por su parte, la presidenta de la Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa aprovechó la presentación de este primer certamen de pintura «Pasión Cofrade» para desvelar al pregonero de 2013, que será el periodista Benedictino Rubido, director de ABC.

Además del certamen de pintura y del concurso de bandas de música, que este año llega a su tercera edición, María del Carmen Arcos desveló un nuevo proyecto en el que está trabajando la Coordinadora de Cofradías, y que consiste en una exposición retrospectiva de fotografías sobre la Semana Santa Ferrolana y centrada en las décadas de los años 50, 60 y 70. El objetivo de esta muestra sería el de «recuperar parte de nuestra historia», explicó.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …