El concello de Ferrol y la Asociación de Ex-alcohólicos organizan una nueva edición de las “24 horas sin alcohol”

La edil responsable del Área de Bienestar Social, Igualdad y Juventud, Rosa Martínez Beceiro y el presidente de la Asociación de Ex-Alcohólicos de Ferrolterra, José Ruzo López, presentaron este martes en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Ferrol el programa de actividades que se desarrollará en la ciudad con motivo de la jornada «24 horas sin alcohol», que en la Comunidad gallega se conmemora pasado mañana, jueves 15. En Ferrol los actos comenzarán esta misma tarde, con una conferencia sobre la enfermedad alcohólica a cargo de la trabajadora social Sonia Pico Villares, que tendrá lugar a las 17.30 en el Salón de Actos de la sede de la Asociación de Ex-Alcohólicos -situada en la calle Alvaro Cunqueiro, número 6, bajo. Asimismo, el evento central de estas «24 horas sin alcohol» en la comarca de Ferrol será, un año más, un festival de música, que se celebrará el próximo sábado, día 17, a partir de las 18.00 horas en el Centro Cultura Carvalho Calero. En este acto, de entrada libre y gratuita, actuarán el grupo de gaitas «Agarimo» de Catabois; el grupo musical «Los Nostálgicos», de Valdoviño; y la Agrupación Artística Cultural «Rondalla Mugardesa.

En su intervención, la edil, destacó el trabajo que viene realizando la Asociación de Ex-Alcohólicos de Ferrolterra, no solamente con las personas que padecen de alcoholismo si no también con aquellas que tienen otro tipo de adicciones: ludopatías y tabaquismo, fundamentalmente. La edil aprovechó para hacer un llamamiento a los vecinos y vecinas de la ciudad a colaborar y participar en los actos organizados con motivo de las «24 horas sin alcohol»; y advirtió el hecho de que «en tiempos de crisis hay un incremento de personas afectadas por la adicción a distintas substancias».

Por su parte, el presidente de la entidad, Jose Ruzo, detalló que esta lleva funcionando desde el año 1970; y que desde 1992 tiene la categoría de Unidad Asistencial de Alcoholismo de la Concejalía de Sanidad. Todos los servicios que presta la asociación son totalmente gratuitos, desde la primera consulta con la trabajadora social, el servicio de atención médica y la cita con la psicóloga. Al año, la Asociación de Ex-Alcohólicos atiende entre 220 y 230 personas, señaló el presidente de la entidad. Para la conmemoración de este Día sin Alcohol, la asociación repartió información en colegios y entidades, además de bolsas informativas en las farmacias.

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …