El Concello de Ferrol retomará el próximo mes de marzo el Programa de Conciliación Familiar “Respirando II”

La Concellería de Igualdad, que dirige Verónica Casal Míguez, retomará el próximo mes de marzo y hasta finales del presente ejercicio, el programa de conciliación familiar “Respirando II”, un servicio municipal del cuidado de menores que promueve un espacio y tiempo, para que las madres puedan mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral o desarrollar actividades de formación, que mejoren su empleo. El Concello de Ferrol destinará 18.000 euros a este programa que desarrollará a través de la entidad Acción Familiar Ferrol en las instalaciones de la Ludoteca Municipal, situada en el Cantón de Molíns.

La edil Verónica Casal explicó que la principal novedad de “Respirando II” en comparación con la anterior y la profesionalidad del equipo que pondrá en marcha el programa. Así, al frente del grupo de monitores o monitoras que atenderán a los menores, estará un pedagogo como coordinador de dicho programa. Además del cuidado de los niños y niñas, la responsable de las políticas de Igualdad de Administración ferrolana, explicó que otros objetivos del proyecto son apoyar la capacitación profesional de las mujeres con familias monoparentales, contribuir a elevar el número de mujeres con familias monoparentales incorporadas a la formación y a la participación laboral, política, cultural y social; favorecer la igualdad  entre mujeres y hombres y proporcionar un espacio donde el alumnado o ex alumnado cualificado, tanto de ciclos formativos como de grados relacionados con la Educación Infantil, pueda realizar un período de prácticas en calidad de voluntarios o voluntarias.

En cuanto a la metodología del servicio, este se llevará a cabo en horario de tarde, con un máximo de cuatro horas al día. El número máximo de menores atendidos durante cada día será de 24. Los requisitos para poder participar en este servicio como usuaria son: ser mujer, estar empadronada en el Concello de Ferrol, tener responsabilidades familiares no compartidas como consecuencia de no tener pareja, tener una renta económica baja, sumada a la ausencia de apoyos familiares y tener dificultades para poder desarrollar actividades de carácter formativo o laboral por falta de conciliación familiar.

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …