El lunes comienzan los trabajos de reurbanización de la plaza de Canido

El concejal responsable del área de Medio ambiente y Urbanismo del Concello de Ferrol, Guillermo Evia, informó ayer que quedaron definitivamente resueltos los trámites administrativos para que se puedan retomar los trabajos de reurbanización de la plaza del Cruceiro, en Canido. Esto es posible después de que la empresa adjudicataria de la actuación, Construcciones Técnicas GCM firmará al mediodía ante notario la cesión de las obras.

Una vez que está solventada la relación entre el Concello y la concesionaría inicial de la intervención, la empresa Excavaciones la Milagrosa tiene desde este momento vía libre para continuar con las tareas de reurbanización pendientes en la plaza del Cruceiro.Al respecto, Guillermo Evia avanzó que el compromiso de esta nueva empresa  es el que los operarios y la maquinaria retornarán cuanto antes a las obras. De hecho  el concejal señaló que entre hoy jueves y el viernes los operarios de Excavaciones La Milagrosa harán los trabajos previos al inicio efectivo  que se producirá el lunes.

Se buscó la mejor solución

El edil delegado de Medio Ambiente y Urbanismo insistió en que la cesión de contrato a otra compañía fue la mejor solución que se pudo adoptar desde la Administración municipal para evitar que la plaza estuviera levantada y sin obras durante un mayor periodo de tiempo.

Debe recordarse que el Concello tuvo que forzar a Construcciones Técnicas GCM , firma que se hizo con la adjudicación de estas obras en el anterior mandato del PSOE,  a ceder la actuación después de que quedara demostrada su incapacidad técnica y financiera para acometer  dicha adjudicación.

La posición del PSOE

El Grupo Municipal Socialista le pidió al gobierno local en la comisión de urbanismo de ayer que reconsidere  su posición respecto al proyecto de centralización semafórica, absolutamente necesario para la ciudad, destacando que Ferrol es la única de las 7 ciudades gallegas que no cuentan con esta centralización.

Los socialistas le recuerdan al gobierno local de que existe un proyecto redactado por la Dirección General de Tráfico y un convenio firmado entre la Administración Central y el Concello de Ferrol. La ejecución de dicho proyecto, según se recoge en el convenio, sería a partes iguales entre el Concello y el Ministerio, encargándose el primero de toda la obra civil consistente en abrir zanjas, tubos de canalización y la preparación de la sala de pantallas sito en el edificio de la policía local en San Juan. La segunda parte, el Ministerio, es el responsable de ejecutar el tendido eléctrico de fibra óptica por los tubos ya instalados en el gobierno anterior por el Concello, así como la aportación del hardware y software del funcionamiento de la obra, en la sala preparada para ello en San Juan. Por eso, el Grupo Municipal Socialista no entiende que el gobierno local se desentienda de este proyecto cuando el Concello ya hizo su trabajo y sólo falta que el Gobierno central ejecute el suyo.

Lea también

Ciclo de Aulas temáticas para a promoción da saúde dos maiores na AVV de San Pablo en Ferrol

Están organizadas pola Asociación Cáritas e a Consellería de Política Social, en colaboración coa Asociación …