Eugenio Charlón Arias, escritor y actor teatral.Uno de los fundadores de Toxos e Irmandade da fala

(Toxos 1915- Sentado a la dcha. Charlón)

Eugenio Charlón Arias, nació en Ferrol, de aquella en Santa Cecilia de Trasancos perteneciente al ayuntamiento de Serantes, el 14 de noviembre de 1887, posteriormente vivió en la calle de Lugo número 41. Falleció el  4 de agosto de 1930  Fue  un escritor y actor teatral gallego, destacado miembro del “Toxos e Froles” e impulsor de las Irmandades da fala en Ferrol

Con catorce años ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Ferrol, y entre los anos 1901 y 1906 compaginó sus estudios de Aritmética, Geometría y Dibujo con el trabajo de ebanista.  Se casa en 1911 con Teresa Viñas con la que tuvo seis hijos.

Fue un infatigable defensor de la lengua y de la cultura gallegas.Participó en la fundación de las  Irmandades da Fala de Ferrol u en la del coro “Toxos e Froles2, y fue uno de los primeros impulsores del teatro en gallego. Gran amigo de su compañero de estudios y profesión, Manuel Sánchez Hermida, así los define Carvalho Calero:

“Foron dous artistas de Ferrol que disfrutaron un tempo de grande popularidade. Socios entusiastas do laureado coro local Toxos e Froles, compuxeron pasos e sainetes que podían sempre ser interpretados por dous actores soamente. Eles mesmos daban a coñecer así as súas pezas.”

Juntos compusieron Mal de moitos y Trato a cegas. Además, Charlón escribió en solitario la comedia Carmela y el sainete Tumbos de feira, así como letras para canciones de las corales.

Su muerte (4-8-1930) está ampliamente documentada en la prensa, que recordó su «amor a Galicia» y dijo que con él moría “un dos homes que máis se significaron no renacemento das nosas letras”.

 

Constitución de Irmandades da fala

El día 15 de abril de 1917 tuvo lugar una reunión para crear la Irmandade da Fala , en el local de la rondalla “Airiños da Miña Terra”, en la calle  Real, número 27, bajo (actualmente, número 65).

Constituíuse no Ferrol a Irmandade da Fala. Esto énchenos de ledicia. Bríncanos o corazón no peito co entusiasmo”, leemos el  su vocero para toda Galicia, el periódico A Nosa Terra , del  día 30 de ese mes.

El Consello Local de la Irmandade quedaba formado del siguiente modo: conselleiro primeiro, Xaime Quintanilla (médico);

(X.Quintanilla, pte.Irmandade da Fala de Ferrol)

conselleiro segundo, Xoán García Niebla (mestre); segredario-contador, Euxenio Charlón (autor e actor teatral); tesoureiro, Francisco Cabo Pastor (médico).

Asistieron, además, conocidas personalidades de la cultura, como Seoane Pampín, Manuel Comellas, Emilio Bidegaín, Manuel Sánchez Hermida, X. Rodríguez, A. García, Lorenzo…

Tódolos reunidos estaban cheos dun entusiasmo fondo, dispóndose a traballar pola redenzón da nosa terra”, continuaba el texto citado anteriormente. Entre los miembros y propagandistas de la Irmandade también están Rodrigo Sanz, Emilio Balás y Caetano Vaello.

A súa morte (4-8-1930) está amplamente documentada na prensa, que salientou o seu «amor a Galicia» e dixo que con el morría «un dos homes que máis se significaron no renacemento das nosas letras».

 

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …