Francisco Rodríguez Sánchez, político, profesor y crítico literario

Francisco Rodríguez Sánchez (Serantes, Ferrol,  22 de noviembre de 1945) es un político, profesor y crítico literario gallego.

Francisco Rodríguez Sánchez nació el 22 de noviembre de 1945 en  Serantes, Ferrol.

Cursó Historia y Filología Románica (sección de Hispánicas) en la Universidad de Madrid. En 1968 gana las oposiciones de agregado de Lengua y Literatura españolas de bachillerato, a ejercer docencia en Albacete (1969-1971) y Ourense (1971-1973). En 1973 gana las oposiciones a catedrático de instituto, desempeñando sus funciones como profesor en

Cangas do Morrazo (1974-1976), Puerto Real (Cádiz), Carballo (1976-1979), A Estrada (1985) y Ferrol (1995).

Autor de un vasto número de estudios, ensayos e investigaciones relacionados con la realidad gallega, publica en 1976 “Conflicto lingüístico e ideología na Galiza”. La diagnosis e interpretación de la problemática del idioma gallego experimenta con esta obra una absoluta renovación, ya que aspectos de naturaleza económica, social y política ocuparán un lugar relevante en dicho examen. Más allá de esto, su bibliografía contiene estudios muy documentados y clarificadores sobre autores y autoras fundamentales en nuestra literatura, como demuestran los siguientes títulos: “A evolución ideolóxica de M. Curros Enríquez (1995), “Eduardo Blanco Amor, o desacougo da nación negada” (1993) o “Análise sociolóxico da obra de Rosalía de Castro” (1988). Esta última, con el mismo título de la tesis con que se doctoró en 1988 en Santiago de Compostela, llena un vacío en la investigación de la historia literaria gallega y significa un estudio riguroso en que se reinterpreta la figura de Rosalía de Castro. El tribunal calificador, integrado por Ricardo Carballo Calero, Pilar Vázquez Cuesta, Xosé Ramón Barreiro, Claude Henri Poullain y Ángel Tarrío, le otorgó la máxima calificación.

Francisco Rodríguez fue también impulsor de la creación y dinamización de organizaciones sindicales y políticas del género de la INTG y BNG. Combinó apropiadamente sus estudios lingüístico-literarios con la política, en la que entró a los 18 años. Fue diputado en el Parlamento Gallego  y en las Cortes del Estado español, consolidándose como uno de los dirigentes históricos del nacionalismo gallego

Fue Secretario Xeral de la Union do Povo Galego (UPG) entre el X Congreso (2000) y el XIII Congreso (2012), siendo relevado en este cargo por Néstor Rego. Forma parte del Secretariado Político de la UPG y del Consello Nacional del Bloque Nacionalista Galego.

Además, es autor de otro libro, como Galiza, razón de ser, recompilación de artículos publicados en la prensa diaria a lo largo del período que abarca la VI Legislatura del Congreso de los Diputados (1996-2000).

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …