Actualidad de Rodrigo Sanz

jjburgoa@hotmail.com  TIRANDO A DAR

Uno de los personajes más interesantes de la notable vida cultural que tuvo lugar en Ferrol durante el tránsito del siglo XIX al XX fue Rodrigo Sanz López. Nacido el 29 de Diciembre de 1872 estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago. Fue un activo político, ensayista y periodista que, siguiendo la norma habitual de los escritores, periodistas e intelectuales ferrolanos, está prácticamente olvidado en su ciudad natal.

Como recuerda Guillermo Llorca en su biografía de Rodrigo Sanz, su aparición en la vida pública y cultural de Ferrol tuvo su inicio el año 1903 como socio fundador de Ateneo Ferrolano (en su segunda época) siendo el secretario de dicha asociación en sus tres primeros años, hasta que se trasladó a vivir en A Coruña. Fue un asiduo conferenciante y colaboró en los trabajos llevados a cabo por el Ateneo, siendo premiados varios de ellos.

En A Coruña fue uno de los fundadores de Solidaridad Gallega, siendo el redactor del  Manifiesto de la creación de esta entidad elaño 1907. Esta agrupación política, a la que pronto se incorporó su amigo Francisco Cabo Pastor, médico ferrolano, significó un fuerte desarrollo del regionalismo y del agrarismo gallego en contra del caciquismo imperante, extendiéndose principalmente por las comarcas del norte y centro de la provincia coruñesa y algunas comarcas de Lugo.

Después de ser nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Gallega, se trasladó durante algún tiempo a Madrid hasta que de vuelta a Galicia el año 1917 fue nombrado presidente del Partido Regionalista Gallego, siendo también alrededor de esas fechas uno de los iniciadores de Irmandades da Fala. Durante la Dictadura del general Primo de Rivera, el año 1923 fue nombrado presidente de la Unión Patriótica de Ferrol y alcalde honorario de la ciudad.

El año 1931 se traslada de nuevo a Madrid como miembro del Secretariado de Galicia, desarrollando una importante labor en defensa de los intereses gallegos, al tiempo que era nombrado vocal para la redacción del Estatuto de Galicia. Durante los últimos años de su vida, que pasó en su ciudad natal, fue un fervoroso defensor de la doctrina del espiritismo. Falleció en Ferrol el 26 de Agosto de 1939.

En esta ocasión se trae a colación la figura de Rodrigo Sanz como autor de un interesante artículo titulado “Hay que orientarse” publicado en el Almanaque de Ferrol para el  año 1906, dirigido por Leandro de Saralegui. Fue dado a conocer en unas fechas en que Ferrol, dentro de sus cíclicos períodos de bonanza y crisis, se encontraba en un momento similar al actual en que la ciudad parece no encontrar soluciones a sus problemas, constituyendo cien años antes de ahora, una radiografía repetida de como una ciudad ensimismada se muestra incapaz de buscar salidas.

 

Dicen así algunos párrafos del mismo:

“Y este pueblo en que vivimos ha clamado por su regeneración local al verse sin su vida de primera factoría naval de España, más no ha emprendido la reflexión y estudio de sí mismo en busca y ensayo de elementos de otra vida que la oficial del Departamento. No ha hecho más que quejarse y pedir, desesperanzado de todo renacimiento y de todo horizonte que no sea el que obra del Presupuesto allá cuando Dios y las Cortes quieran”

“Somos un pueblo oficial, hemos oído repetir desde niños. Y parece verdad, porque por un lado sueldos y pensiones oficiales hacen gran partida de los ingresos mensuales de Ferrol y por otro, apenas tenemos empresas y explotaciones industriales pues las principales, que eran suministros oficiales, han desaparecido casi. De modo que mucha nómina y poca ganancia y dividendo mercantil es lo que aquí se ve”

“Mejor que un pueblo oficial, dijéramos que somos un pueblo montado a la antigua en su vida civil. Y nuestra mayor penuria al presente no se halla tanto en la falta de actividad de nuestra Factoría como en la falta de ánimo para buscar y ensayar salidas y empleos a los elementos de poder económico que hemos venido acumulando en silencio durante el predominio de la vida departamental de sueldos, pensiones, jornales y contratas”.

Lea también

Sete anos da presentación de “Los disfraces de la traición”, de Olga Rico

José Fonte Sardiña O día 10 de marzo de 2017, presentabamos na Casa da Cultura …