Un mariscador de Ferrol continúa una huelga de hambre para reclamar unas nasas decomisadas

La Consellería dice que ya le fueron entregadas

Un mariscador de Ferrol, José Ángel Ríos Méndez, ha iniciado en la jornada del lunes, día 26, una huelga de hambre indefinida con la que reclama a la Consellería do Medio Rural e do Mar la devolución de los 25 aparejos de pesca que le habían sido requisados y de los que denuncia que solo le devolvieron 10 y en deficiente estado.

El mariscador ha iniciado la huelga de hambre ante el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Ferrol. Fuentes de la consellería han rechazado su versión y aseguran que se le había devuelto todo el material, puesto que las nasas tienen dos partes y se contabilizaron como dobles.

Asimismo, la Consellería do Medio Rural e do Mar ha informado de que las nasas que no están correctamente identificadas se decomisan y se destruyen, pero que en este caso, el mariscador había denunciado el robo.

Así, ha indicado «en un procedimiento que no es habitual, pero en acto de buena intención se le devolvieron». Aunque se admite que pueden estar algo deterioradas, se indica que el mariscador aceptó en un primer momento los aparejos y que ahora solo podría reclamar a través de una vía contencioso administrativa.

Sin embargo, José Ángel Ríos denuncia que en los documentos que ha recibido desde que se produjo el decomiso de las nasas se indica que no se le devolvió todo el material. El Servizo de Gardacostas de Galicia le había levantado un acta de infracción el 29 de agosto porque las nasas no estaban correctamente identificadas. Según ha declarado, en un acta de inspección de la Consellería con fecha del 3 de septiembre se indica que se le habían devuelto 10 «butrones» y no los 25 que se le decomisaron.

Ríos afirma además que el material devuelto está roto y defectuoso, carece de los plomos correspondientes y de algunos aros de acero, y no fue entregado en un saco precintado. «Todas las nasas están cortadas, les falta el apero y los plomos, y aquí nadie tiene la culpa»», lamentó el mariscador, que insinúa que el decomiso de los aparejos fue debido a las declaraciones que había realizado el día anterior en contra del sistema de depuración de almeja en la ría.

El mariscador continuaba en su huelga de hambre en la jornada de ayer miércoles.

«Es personal»

«Es personal porque salí el día anterior diciendo que había muerto la almeja», añade, «de 70 kilos de plomo no me han devuelto ningún plomo, y han quitado los aros de acero».

En este contexto, Ríos ha anunciado que continuará de forma indefinida con la huelga de hambre iniciada este lunes. «Haré huelga de hambre hasta que me devuelvan lo mío, no estoy mintiendo, no me meto con ellos si no tengo la razón, y esta gente me ha dejado arruinado«, ha manifestado.

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …