El reglamento orgánico municipal de Mugardos «un auténtico acuerdo BNG-PSOE-EU sin observar normas democráticas»

En la comisión de obras y personal, celebrada la mañana del miércoles, día 28, en el ayuntamiento de Mugardos, se llevaba debate y votación, la propuesta del Reglamento Orgánico Municipal, realizada por el BNG, PSOE y EU, y que incluye también, un reglamento de participación ciudadana, con el objetivo de fomentar una mayor participación de los mugardeses en temas de gestión municipal.
Por su parte, el Partido Popular, presentó una propuesta independiente, que apenas se tuvo en cuenta.
Para entender lo sucedido en esta comisión-  según informa el PP mugardés– es necesario explicar que hay que presentar un expediente que recoja toda la documentación necesaria para estudiar el tema, todos los grupos políticos deben conocer el contenido del expediente para poder debatir y votar.
“Pues bien en esta comisión se ha traído, al margen del PP, un documento vía urgencia, no presente en el expediente de la comisión, en el que supuestamente, aparecían una serie de propuestas presentadas por el Partido Popular, y decimos supuestamente, porque a petición del portavoz Juan Domingo de Deus, de conocer el contenido del documento, no se le ha permitido verlo y en la comisión tampoco se ha leído este documento en voz alta para conocer la información allí presentada, pero sí se exigía que se votase, porque al parecer, después de 18 años utilizando un reglamento que data del año 1986, a estos tres partidos les ha entrado la prisa y no han dejado al Partido Popular analizar el documento en cuestión, porque el tema se demoraría unos días más”.
“El Partido Popular, no ha participado en la elaboración de ese documento ‘urgente’, desconocemos por completo su contenido, desconocemos qué propuestas del PP estaban incluidas, y lo que es peor, no sabemos si son nuestras propuestas. “, señalan en el comunicado.
Por lo tanto, ya que al Partido Popular no se le ha dejado verlo ni debatirlo, ha optado por abandonar la comisión sin votar. Nadie con dos dedos de frente vota sin saber lo que vota, y mucho menos siendo un Partido Político, porque las decisiones tomadas afectan a todo el municipio, y no se pueden tomar a ciegas.
En este reglamento se recoge, entre otras muchas cosas, el derecho a información de documentación, a todos los concejales, y en cuanto a la participación ciudadana, el derecho que cada vecino tiene, de participar activamente en la gestión política del ayuntamiento, además de conocer toda la información que sea pública, derechos básicos del sistema político democrático, que hoy han quedado reducidos a la nada, ya que, a los concejales del Partido Popular se les ha negado la información que necesitaban para ejercer su derecho a voto, sobre algo tan básico como es el Reglamento en el que se basará el funcionamiento del ayuntamiento en los próximos años.
Mal empezamos cuando BNG, PSOE y EU, impiden que se ejerzan estos derechos, que oculten esta información, pidiendo que se vote sin saber el qué, y que digan que figuran nuestras propuestas, aun cuando nosotros no hemos podido verlas.
Si esto es democracia y participación ciudadana , que venga Dios y lo vea, lo que sí tenemos claro es, que para hacer valer un reglamento con derechos y deberes para todos, primero hay que creer en él, y segundo, predicar con el ejemplo, detalles importantes, en los que parece que estos tres partidos no lo tienen muy claro.
Las consecuencias de este desgobierno, las pagarán los mugardeses, que los han votado confiando en sus valores democrático-políticos, y al final, estos valores son sólo de cara a la galería, porque cuando llega el momento de ponerlos en práctica, resulta, que no se ejercen ni se respetan.”

Lea también

Mugardos presenta el programa de la Fiesta de las Pepitas

El Ayuntamiento de Mugardos ha presentado el programa de las Pepitas 2024, que se desarrollará entre …