Piden devolver al mar las once toneladas de almeja sin depurar depositadas en bateas en la ría de Ferrol

Mariscadores de la ría de Ferrol han denunciado que las bateas de depuración intensiva de marisco están al límite de su capacidad, al acumular más de 11 toneladas de almeja babosa depositadas en Ferrol y Barallobre y de las que esta semana tampoco no se podrá realizar ninguna venta por no haberse depurado todavía de forma apta.

El portavoz de la Cofradía de Barallobre, Manuel Bañobre, ha explicado que los próximos resultados de las analíticas no se conocerán hasta el sábado, por lo que los mariscadores creen que no podrán vender la almeja babosa como mínimo hasta la próxima semana.

Según datos del Intecmar, de la Consellería do Medio Rural e do Mar, las cantidades depositadas solo por los mariscadores de ambas Cofradías desde el 5 hasta el 26 de noviembre superaban los 10.000 kilos, sin contar las trasladadas hasta este miércoles.

Bañobre ha señalado que la última venta de almeja depurada de las bateas tuvo lugar la «primera semana del mes de noviembre». Desde ese momento, no se ha podido subastar «ni la del 12 ni la del 19, e incluso hay una partida del 15 de octubre ahí metida».

La situación vuelve a provocar las críticas del sector ante lo que consideran un deficiente funcionamiento del sistema de bateas de depuración intensiva. Bañobre sostiene que en el momento actual, la mejor solución sería «vaciar la batea, devolver la almeja al mar, lo que esté vivo» y que la Consellería compensase económicamente a los mariscadores por el trabajo realizado.

«Así no puede continuar la cosa, la gente está mandando el marisco para la batea y no está funcionando, cada vez se está acumulando más marisco con lo que el tiempo de depuración se va a prolongar más, estamos a las puertas de las Navidades y si no se soluciona esto va a peor», añadió Bañobre.

El portavoz y vicepatrón de Barallobre ha advertido que a partir de la próxima semana se puede dar la situación de que los mariscadores ya no puedan transportar almeja para su depósito en las dos bateas ante la falta de espacio y ante el temor de que no se llegue a depurar correctamente para su venta de cara a la época navideña, en la que se registran las mayores ventas del sector.

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …