Feijóo reitera su oferta de pactos a la oposición y no entrará en descalificaciones

El candidato popular a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este jueves su oferta a los grupos de la oposición de pactar los asuntos de mayor relevancia para el país y ha advertido a sus integrantes, cuyos portavoces fueron muy críticos con él en sus respectivos discursos, que no peleará por entrar «en el podio de las descalificaciones».

«Sepan que yo me salgo de la carrera, ahí las medallas serán suyas, para mí el gobierno responsable y dar la cara», ha comprometido en la segunda sesión del debate de investidura, en el que ha tendido la mano a PSdeG, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG. «Me gustaría que lo de hoy no fuese la carta de presentación de lo que van a hacer, si quieren sumarse a las soluciones, mi Gobierno estará a su disposición», ha garantizado.

  Frente a las duras críticas de la oposición, ha apostado en su discurso por la llamada al diálogo, con guiños específicos al líder del PSdeG, Pachi Vázquez, al que citó expresamente varias veces. Entre cuestiones susceptibles de acuerdo, que ya anticipó en la primera jornada del debate de investidura, además de varios textos legislativos, ha aludido a otras ocho cuestiones, entre las que ha incluido el «blindaje» de los servicios públicos, la búsqueda de fórmulas de crecimiento y la financiación autonómica.

   «Ya sé que son retos históricos en los que solicito el pacto, pero la petición no es para mí, sino para los gallegos», ha proclamado Feijóo, quien, frente a las voces que apuntan que buscará un futuro político en Madrid a lo largo de esta legislatura, ha garantizado que dedicará «cada hora de los próximos cuatro años» a trabajar por los «retos» de Galicia. En primer término, ha aludido a la creación de empleo y recuperar el crecimiento económico

Votación por la tarde

Conforme el protocolo previsto, la segunda sesión del debate de investidura arrancó hoy jueves, día 29, a las 11.30 horas con la intervención del portavoz parlamentario del BNG, al que siguieron los representantes de AGE, PSdeG y PPdeG, en este orden y en cada uno de los casos por un tiempo de 35 minutos.

Finalizadas las intervenciones tuvo lugar la réplica de Feijóo, tras la que se suspendió la sesión. Ya por la tarde, intervendrán de nuevo los portavoces de los cuatro grupos en el debate con un tiempo máximo de 10 minutos. El único candidato propuesto a la Presidencia de la Xunta será el encargado de cerrar el pleno con una nueva intervención.

A continuación, se suspenderá la sesión, que se reanudará ya para la votación y en la que, si finalmente no hay sorpresas, Núñez Feijóo será investido presidente por segunda vez con el apoyo de los 41 diputados del PPdeG y el rechazo del resto de los 75 integrantes de la Cámara gallega.

 Toma de posesión

Cumplido el trámite parlamentario y, después de que se remita al Rey el escrito que debe firmar por correo certificado puesto que se encuentra convaleciente por su operación, está previsto que Núñez Feijóo tome posesión de su cargo en un acto que acogerá el Parlamento gallego este sábado.

Núñez Feijóo que, si sigue el esquema de 2009, optará por prometer su cargo, ha renunciado en esta ocasión a celebrar un segundo acto más festivo en la Praza do Obradoiro. Sólo la Cámara autonómica albergará una «sencilla» toma de posesión.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, arroparán este sábado al jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en su toma de posesión como presidente para el que será su segundo mandato al frente de la Xunta. Tendrá lugar en el Pazo do Hórreo y, a diferencia de lo ocurrido en 2009, el líder popular ha decidido romper con la tradición instaurada por Manuel Fraga de celebrar un segundo acto más festivo en la Praza do Obradoiro.

Fuentes del Gobierno han confirmado que tanto la vicepresidenta como la titular de Fomento, vinculada con Pontevedra, estarán en el acto que tendrá lugar este sábado. En él, si Núñez Feijóo repite los pasos que dio en abril de 2009, cuando recuperó la mayoría absoluta para el PPdeG, prometerá su cargo y pronunciará unas palabras. Apenas «24 horas después», el domingo, designará a su gobierno, en el que se esperan pocos nombres nuevos.

Lea también

Se reactivan as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas por parte de particulares

A Xunta reactiva desde este martes 26 as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas …