Arquitecto Marcide, Naval y Novoa Santos son declarados: Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol

Los centros hospitalarios del Área Sanitaria de Ferrol (Arquitecto Marcide, Naval y Novoa Santos) son declarados Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF). Esta declaración de los centros como Universitarios se concretó en la junta de la Comisión Mixta entre la Universidad de A Coruña y el Servicio Gallego de Salud, que tenía lugar este mes en Santiago de Compostela. Trátase dunha reivindicación cumprida; que recoñece o importante e fundamental traballo realizado polos nosos profesionais. E nós non podemos máis que agradecer ese esforzo a tódalas persoas que o teñen feito posible tanta da nosa Área como de fóra da mesma”, indica el gerente del Área, Ángel Facio Villanueva.

Por su parte, Antonio Acevedo Prado, responsable de la Dirección de Procesos de Soporte -que se ocupa de las cuestión relativas a la docencia, la investigación y a la calidad-, remarca que”  “con esta declaración como Complexo Hospitalario Universitario, ábrense  novas vías no campo asistencial, docente e investigador; e se nos sitúa a nivel dos hospitais máis punteiros do noso entorno”.

“Complétase unha posta decidida pola docencia posgrao, afondando na docencia pregrao”, matiza. El Área ferrolana ya cuenta con la docencia posgrado de los MIR, FIR, PIR o EIR, entre otros, que es la máxima titulación que existe en el ámbito de la formación especializada. Además, hasta la actualidad, el Complejo Hospitalario Arquitecto estaba certificado como Hospital Asociado a la Universidad de A Coruña; y colaboraba en la docencia de grado en período lectivo, en el caso de alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería y Podología del Campus de Ferrol de la citada Universidad. Junto con esto, recibe alumnos de otras titulaciones como Farmacia, Odontología, Matemáticas, Biología, Química, Ciencias Empresariales o Trabajo Social, para la realización de prácticas preprofesionales mediante acuerdos rubricados entre el Sergas y las distintas Universidades.

Esta Área colabora igualmente en aspectos formativos con centros de Formación Profesional en los ciclos de Informática, Nutrición y Dietética, Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería, y Técnicos de Laboratorio, Farmacia y Documentación Clínica, entre otros. El Área Sanitaria de Ferrol recibe también anualmente alumnos de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela para la realización de prácticas, en período no lectivo. Que el Complejo Hospitalario sea Universitario lo capacita para acceder a la formación pregrado de alumnos de esta Facultad también en período lectivo.

Una de las mejores noticias

El alcalde de Ferrol, Jose Manuel Rey Varela, valoró como «unha das mellores noticias que tivemos nos últimos meses na cidade» el reconocimiento como complejo universitario de los centros hospitalarios del Área Sanitaria de Ferrol: el Arquitecto Marcide, el Profesor Novoa Santos y el Hospital Naval, que pasan a tener la denominación, conjunta de Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF). «Este nombramiento hace justicia al complejo sanitario de nuestra ciudad y supone un compromiso de futuro con Ferrol, con la Sanidad y la Universidad públicas», dijo Rey Varela en la inauguración de la «I Jornada Gallega de Cuidados Oftalmológicos», que durante todo el viernes, día 30, tuvo lugar en el Salón de Actos del Hospital Naval.

El primer edil de la ciudad aprovechó este encuentro científico para insistir en la «potenciación de la atención sanitaria y de la faceta investigadora» que supondrá añadir el carácter de universitario al complejo hospitalario ferrolano. «Quiero reafirmar como alcalde el compromiso con la Universidad y la Sanidad públicas», dijo, al tiempo que subrayó el hecho de que este reconocimiento significa que «en momentos de dificultades económicas como los actuales, Ferrol seguirá creciendo en el ámbito de la universidad y sanitario». En esta línea, Rey Varela, manifestó que la creación del Complejo Hospitalario y Universitario de Ferrol «es un paso de gigante para nuestra Área Sanitaria desde el punto de vista asistencial y en nuestra consideración de Ferrol como ciudad universitaria». Además, el regidor ferrolano explicó que la consecución de este reconocimiento para los centros del Área Sanitaria fue posible a causa de la colaboración institucional entre Ayuntamiento de Ferrol, Universidad de A Coruña y Xunta de Galicia, especialmente la Consellería de Sanidade. «Desde ahora nuestra Área Sanitaria está equiparada a las dos grandes ciudades de la provincia: Santiago de Compostela y A Coruña«, que también cuenta con un complejo hospitalario universitario”.

Para terminar, y en el marco de la apertura de las jornadas sobre cuidados oftalmológicos, el alcalde de Ferrol apuntó que el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol «permitirá potenciar el cometido investigador y formativo de las diferentes especialidades del Área Sanitaria, y, en consecuencia, mejorar los centros hospitalarios de la ciudad y la atención a los pacientes». «Esta jornada sobre oftalmología son una muestra de la ambición del Área Sanitaria de Ferrol de contar con los mejores equipos y avanzar en sus especialidades», concluyó Rey Varela.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …