Unión Fenosa y el Consorcio Pro Ferias llegan a un acuerdo y se restableció el suministro eléctrico en FIMO y la Cámara

En la tarde del martes, día 4, empleados de la empresa Unión Fenosa procedieron al corte del suministro eléctrico a las instalaciones de la Cámara de Comercio y del recinto Ferial en Punta Arnela ante el impago de varias mensualidades y que alcanzan un montante aproximado a los 20.000 euros.

Esta situación, que impedía el desarrollo de las actividades de los funcionarios y empleados de ambos organismos, se suma a la crisis económica por la que están pasando. La Cámara con unos ingresos mínimos ante la eliminación por el gobierno de la cuota obligatoria y FIMO por la deuda que se viene arrastrando desde años anteriores a que el actual equipo tomase posesión. Recordar a

que los trabajadores de FIMO, después de un ERE  que afectó a cinco de ellos, continúan sin cobrar los pagos mensuales, que ya ascienden a siete meses.

El corte afectó no sólo a las instalaciones de FIMO y Cámara sino también a las de todo el edificio principal en donde se encuentran locales empresariales y la cafetería, aunque cabe destacar que durante la tarde del martes y mañana de ayer miércoles se activaron los generadores de urgencia que permitieron que funcionase la cafetería. Tampoco funcionaron los servicios telefónicos al depender las centralitas de la corriente eléctrica. Destacar que la deuda a Unión Fenosa es por parte de FIMO y no de la Cámara,  que mantiene sus pagos al día, pero  como quiera que ambos organismos disponen de un solo centro de transformacióneste corte afecta a ambos.

El vicepresidente de FIMO, el edil Alejandro Langtry, que es a la vez vicepresidente del consorcio ferial, comenzó a realizar gestiones ante la empresa Unión Fenosa para el retorno del suministro ya que además en estos momentos se estaban preparando diversas actividades de cara a las Navidades.

Recordar que en la reciente rueda de prensa de Xoán Gato en la que anunciaba su dimisión como presidente de la Cámara al cesar la empresa que representaba como socio de la entidad  hizo alusión a la deuda  de varios meses por el suministro eléctrico, y que efectivamente corresponde a recibos impagados desde el mes de agosto. Por parte de la empresa se habían enviado varios escritos reclamando el pago.

Reunión Concello-Cámara y solución al tema

En la mañana del mié4rcoles, dia 5, se celebró una reunión de Langtry y Ana Prego, presidenta en funciones de la Cámara para tratar sobre el tema. e intentar solucionar de la forma más efectiva el problema del corte del suministro eléctrico. El edil se ha puesto en contacto con la empresa eléctrica para tratar de llegar a un acuerdo económico que podría consistir en el abono de la deuda en varios pagos .

Posteriormente Unión Fenosa señaló que podría abonarse en pago en diez mensualidades, propuesta aceptada por Langtry y ya en la tarde de ayer se reanudó el servicio eléctrico por lo que todo estaba funcionando con normalidad.

Se habló en la reunión entre Langtry y Prego  de un reparto en el pago de la deuda que podría ser abonada a tres partes, Concello, Fimo y la propia Cámara.

Ana Prego al final de la reunión señaló que se «está trabajando a marchas forzadas para arreglar este tema cuanto antes». Quiso también insistir la presidenta en funciones que la Cámara no adeuda ningún recibo a Unión Fenosa y que se sienten afectados por la decisión del corte ya que las instalaciones camerales y otras asociaciones ubicadas en el edificio central sufren las consecuencias .

Y todo ello pensando que para los dias 14,15 y 16 está contratada una parte del recinto para una feria, y que de inmediato viene Ocio nadal.

Xoán Gato había manifestado a  algunos medios que él había dejado la presidencia y que por lo tanto “eran otros” los que deberían solucionar el tema. Recordar también que de este tema ya tenía conocimiento el Concello por medio de sus representantes en el Consorcio.

 

Lea también

O BNG de Ferrol afirma que «a lingua galega está viva e que a sociedade está disposta a defendela»

O BNG de Ferrol a través dun comunicado anuncia que diferentes colectivos da cidade de …