El saneamiento de la ría de Ferrol en su margen derecha avanza

En la mañana de ayer martes, día 11, se celebró en la Delegación del Gobierno, en A Coruña, el acto de apertura de ofertas económicas de dos actuaciones hidráulicas en las que participan el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del gobierno central, a través de Acuanorte y la Xunta de Galicia en su financiamiento. Se trata del acondicionamiento de la margen derecha de la ría de Ferrol, en el tramo A Malata – A Gándara y la ejecución de la estación depuradora de aguas residuales de Ourense.

En este acto estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez; la directora de Acuanorte, Isabel Pérez; y los alcaldes de Ferrol, José Manuel Rey, y de Ourense, Agustín Fernández.

Francisco Menéndez manifestó la satisfacción del gobierno gallego por el avance en la tramitación de estes dos proyectos tan importantes para la comunidad gallega. Ambas actuaciones, declaradas de interés general y en las que la Xunta participa en su financiamiento, supondrán una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos a través de la optimización de las aguas.

Se presentaron 36 empresas

Los técnicos miembros de la mesa de contratación procedieron a la apertura de las ofertas económicas de las 36 empresas que se presentaron al concurso abierto por Acuanorte para la ejecución de la intervención, así como de las propuestas de las 23 firmas que optan a llevarse los trabajos de asistencia técnica.

El presupuesto base de licitación de las obras del interceptador general, en este primer tramo A Malata – A Gándara asciende a 11,7 millones de euros; siendo la inversión global -incluyendo el segundo trecho entre A Gándara y Cadaval- de 37,6 millones de euros.

En 2015

La presidenta de Acuanorte prevé que este mismo mes quede resuelto este procedimiento de adjudicación, para seguir avanzando así con la contratación del segundo trecho del colector. Asimismo, Isabel Pérez-Espinosa anunció que las obras del nuevo proyecto de estructura de alivio diseñado para salvar los jardines de la Ranita también se licitarán y adjudicarán en 2013. En función de esta planificación, la titular de Acuanorte reiteró que en 2014 estarían operativas las primeras conexiones a la Estación de Aguas Residuales (EDAR) de Cabo Prioriño, correspondientes a las viviendas de la zona centro de Ferrol; y que todo el sistema de saneamiento estará listo en 2015.

Se están cumpliendo los objetivos

El alcalde de Ferrol , José Manuel Rey, destacó el cumplimiento de los plazos según el cronograma que está recogido en el convenio de colaboración para completar el saneamiento que el pasado mes de julio firmaron los Ayuntamientos de Ferrol y Narón, la Xunta de Galicia y el Gobierno de España. «Están cumpliéndose los objetivos que nos marcamos las Administraciones y ya el próximo año comenzarán las obras de saneamiento de la ría de Ferrol, lo que supondrá una inversión millonaria en la ciudad coincidiendo con el peor momento económico.»

Actuación estratégica

Además, Rey Varela manifestó que el saneamiento de la ría de Ferrol «es una actuación estratégica, que por fin ahora será una realidad después de que durante años había estado bloqueada.» En esta línea, apuntó las repercusiones beneficiosas que en materia medio ambiental y económica tiene estas obras, especialmente, «para las muchas familias que viven del sector marisquero«.

El regidor ferrolano señaló que los trabajos para completar la red de saneamiento son posibles gracias a las negociaciones mantenidas entre las distintas administraciones implicadas. Al respecto, recordó que cuando llegó a la Alcaldía hubo que formular una nueva propuesta, ya que la que heredó del mandato pasado, vulneraba cuestiones urbanísticas de la ciudad y establecía que el Ayuntamiento de Ferrol tenía que financiar el 30% de las obras.

Por el contrario, en el acuerdo que se está desarrollando, se salvan los jardines de la Ranita y las aportaciones económicas se repartan entre el Gobierno Central -que sufraga el 80% del coste de los trabajos a través de fondos europeos; Xunta de Galicia -que financia el 10%- y Acuanorte -que adelanta el 10% restante, y que los Ayuntamientos de Ferrol y Narón tendrán que devolver a la entidad estatal en un plazo de 40 años-.
Para terminar, Rey Varela reiteró su satisfacción y su agradecimiento a la presidenta de Acuanorte «por el cumplimiento de los plazos, lo que permitirá que en el año 13 Ferrol podrá empezar a sanear su ría».

Proyectos constructivos

Las citadas actuaciones supondrán la rehabilitación de 9.500 metros de colectores, la construción de 10.100 metros de nuevas conduciones y de 11 tanques de tormenta.  Se optimizará la capacidad de transporte de la red existente y se reducirá el volumen y número de aliviaderos durante los episodios de lluvia intensa.

Además, Acuanorte y Augas de Galicia prepararán los proyectos constructivos de las dos últimas obras hidráulicas que completarán el sistema de saneamiento de la margen derecha de la ría de Ferrol, como son, el tramo del colector interceptor entre Cadaval y Neda, y el colector de A Malata.

Lea también

Aprobada en Ferrol la reparación de aceras en diversos puntos

La Junta de Gobierno Local ferrolano JGL dió luz verde al expediente de contratación de …