Abierta al tráfico la plaza del Callao después de importantes obras de rehabilitación

 

(foto cedida Elena Abad)

Los vehículos vuelven a circular desde el mediodía del viernes por la renovada plaza del Callao, puesta de nuevo a la disposición de viandantes y conductores tras apenas tres meses de obras que supusieron la erradicación de los baches y hundimientos que desde hace años presentaba este emblemático espacio público de la ciudad.

El alcalde de Ferrol, Jose Manuel Rey Varela, acompañado del concejal responsable del Área de Urbanismo y Medio Ambiente, Guillermo Evia Pérez, así como de otros miembros de la corporación municipal abrieron a las 12.00 horas al tráfico rodado el Callaoo, después de completarse una intervención que era una demanda constante de los vecinos y en la que el Ayuntamiento de Ferrol invirtió un total de 272.640,08 euros, lo que supuso un ahorro de casi 50.000 euros sobre el presupuesto base de licitación -que fue de 321.130,80 euros. Los trabajos corrieron a cargo de la firma Construmax de Contratas S.L.

El primer edil de la ciudad manifestó que la apertura del Callao  “é unha noticia importante para o barrio da Magdalena, posto que responde á vontade do goberno municipal de arranxar os viarios de entrada e de saída ao centro histórico de Ferrol”.     Y al hilo de esto Rey Varela avanzó que el próximo año se actuará en la calle del Sol, con la sustitución del adoquinado central de esta vía por otro pavimento más acorde con el volumen de tráfico que soporta la misma. De hecho, los técnicos municipales de Urbanismo trabajan ya en un proyecto para la mejora de la calzada de la calle del Sol.

Volviendo a los trabajos ejecutados en la plaza del Callao, el alcalde subrayó el cumplimiento de los plazos de ejecución y del presupuesto por el que fueron adjudicados, sin incrementos a posteriori. En este sentido,  la intervención se terminó ya hace casi tres semanas -prácticamente con un mes de antelación sobre los tiempos de ejecución previstos inicialmente-, pero que se aguardó a que el hormigón y el adoquinado se asentaran correctamente, según los consejos de los propios responsables de la empresa que hizo la obra y con el fin de evitar que debido a las prisas después pudieran surgir deficiencias nada más entregada la obra.

 «Con este gobierno sabemos cuando empiezan las obras, cuando terminan y cuanto vamos a gastar en ellas», apuntó Rey Varela, un hecho que debería ser la normalidad en la Administración ferrolana. En esta línea, Rey Varela manifestó que «el objetivo del gobierno municipal es hacer obras que solucionen problemas, no que abran otros nuevos; y confío en que la diligencia con que se actuó en la plaza del Callao suponga que tengamos un espacio público recuperado para muchos años».

Obra bien ejecutada

Por su parte, el titular de Urbanismo, Guillermo Evia Pérez, explicó que, en función de los informes técnicos municipales, «la obra está bien ejecutada, y ahora es el momento de que lo compruebe todo el mundo». Este responsable del ejecutivo local detalló en qué consistió la intervención: sustitución del firme, que se encontraba en muy mal estado, con deterioro de la base y de la losa de hormigón y deformación del adoquinado con el consiguiente hundimiento de la calzada; colocación de la nueva pavimentación con losa de cimentación armada y del adoquinado; sistema de drenaje y recogida de aguas residuales; y diseño y disposición de nuevos pasos de peatones con losa de granito. Además, se aprovechó la intervención en la plaza para renovar las conexiones de agua en el entorno de la calle Lugo.

 Compromiso amplio

La reforma integral del firme de la plaza del Callao era un compromiso asumido por el hoy alcalde Jose Manuel Rey Varela. Con esta intervención se pone fin de manera definitiva a las múltiples deficiencias y al nulo estado de mantenimiento y conservación que desde hace varios años presentaba este espacio público, principal vía de entrada y salida al centro neurálgico de la ciudad. El acondicionamiento del Callao da la respuesta, además, a una demanda histórica de la ciudadanía y en su ejecución la Concejalía de Medio Ambiente y Urbanismo que dirige Guillermo Evia destinó un presupuesto que triplica el que manejaba se en el anterior mandato por el entonces ejecutivo socialista y que nunca se llegó a llevar a cabo.

Eran las 12,10 horas cuando los empleados de la empresa constructora retiraron las vallas  en la calle de la Iglesia y entraba el primero de los vehículos, un Peugeot, camino de la plaza de España.

Se cierra así un capítulo que era tema de crítica de los ciudadanos  y todos se muestran satisfechos por haberse logrado, en tiempo record, la reapertura de una de las principales vías de salida de la zona centro de la ciudad.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …