La pinza portuguesa-ferrolana de la central de contenedores ya preocupa.

«De nuevo, el enemigo en casa». Con esta frase avanzaba  un consignatario vigués la consecuencia de la inminente competencia del puerto exterior de Ferrol en el tráfico de contenedores. En esta ocasión, la «amenaza» para la terminal de Guixar cobra mayor relevancia por la adjudicación del recinto ferrolano a FCT, la compañía que explota Leixões, líder en movimiento de mercancías en el norte de Portugal. Expertos consultados por el diario «Faro de Vigo» avisan de que FCT «hará en Ferrol lo que no puede hacer en Leixões», donde la insuficiencia de calado le impide recibir buques de última generación. Oficialmente, la Autoridad Portuaria de Ferrol se congratula de que la firma lusa se proponga convertir su flamante dique en «un referente en la fachada atlántica peninsular«. Desde la comunidad portuaria viguesa creen que todavía es pronto para aventurar el impacto de esa pinza Leixões-Ferrol en la actividad de los muelles vigueses, sin embargo, están convencidos de que FCT ya ha empezado a mover sus contactos para que el nuevo puerto de la ciudad departamental reciba los primeros buques portacontenedores en el primer trimestre de 2013.

A por todas

En apariencia, la compañía lusa va a por todas. Dispone en Ferrol de 20 metros de calado, 800 metros de atraque ampliables hasta alcanzar el kilómetro y medio, además de enormes explanadas para almacenar contenedores. La operadora lusa prevé gestionar al año 375.000 Teus -unidad estándar de medida de contenedores- hasta el 2016; 650.000 hasta el 2019; y a partir de esta fecha alcanzar 1,5 millones. Unas cifras que no resisten comparación con las de Vigo, que pese a gestionar el 72% del tráfico contenedor de Galicia, mueve anualmente del orden de los 200.000 Teus.

«Los portugueses van a hacer todo lo que sea posible para captar tráficos de Vigo. Y su desembarco en Ferrol es una buena oportunidad para atender buques post-panamax, que ahora no puede recibir en Portugal«, opina Juan Martínez, gerente de Vasco Gallega, la mayor compañía consignataria de Vigo . Como otros miembros de la comunidad portuaria de la ciudad olívica, Martínez subraya la supremacía en Galicia del puerto vigués en el tráfico de contenedores, de modo que cualquier competidor que surja, como Ferrol, tendría muy complicado arañar mercancías a Vigo. En cambio, apela al sentido común haciéndose la siguiente pregunta: «¿Va FCT a invertir en Ferrol una millonada si no tienen compromisos previos, o un estudio que les asegure tráficos? ¿Es que se van allí a tirar el dinero?».

Todos los operadores portuarios consultados suscriben los temores del gerente de Vasco Gallega, si bien cargan contra los responsables de invertir en la ciudad departamental «millones y millones en un puerto innecesario», en referencia al exministro de Fomento, José Blanco, que ya en los presupuestos estatales de 2009 dejó comprometidas partidas para este recinto hasta este año 2012. «Y en lugar de parar este derroche, siguen adelante, porque hasta le van a poner conexión ferroviaria«, denuncia otro consignatario.

Contactos internacionales

La concesionaria del puerto exterior de Ferrol, FCT (Ferrol Container Terminal) ya inició el año pasado los contactos internacionales con el objetivo de convencer a las principales empresas armadoras para que operen en el flamante recinto portuario. Y apunta alto. A las pocas semanas de hacerse con la titularidad de la superficie portuaria, en verano de 2011, el presidente de FCT, Lopo de Castro Feijóo, viajó a China acompañado por miembros de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Allí se entrevistó con la cúpula del puerto de Ningbo, la segunda ciudad del país asiático en tráfico de contenedores, con 10 millones de Teus anuales.
De los resultados de esta ofensiva comercial de FCT dependerá el éxito o el fracaso de su apuesta por la terminal de Ferrol. Su primer objetivo es convertir este dique en un hub, es decir, un punto de recepción de grandes buques para redistribuir luego sus mercancías a otros puertos de Europa en cargueros de menor tamaño. Para ello ya tiene en marcha una nueva «campaña de contactos con grandes armadoras internacionales».
Pero Lopo de Castro avanzó que los primeros buques, previstos para el primer trimestre del próximo año, cargarán «mercancía de importación y exportación» generada por el mercado gallego. No reveló la identidad de las empresas dispuestas a enviar o desembarcar contenedores a través de Ferrol, pero sí indicó que están ubicadas en la comarca de Ferrolterra y el área de influencia de A Coruña y de Lugo.

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …