Paradores oferta que no se cierre el de Ferrol sin señalar todavía en que condiciones

La noticia está  ya circulando después de la larga reunión celebrada en la jornada del miércoles entre la empresa de Paradores y el comité intercentros. El Parador de Ferrol no se incluye entre los que podrían ser cerrados, aunque todavía no se conoce que condiones planteará la empresa para el mismo.

La dirección de Paradores y los sindicatos con representación en la cadena han aplazado hasta la semana que viene las negociaciones sobre el ERE, que afecta a 644 trabajadores –casi el catorce por ciento de la plantilla–, tras concluir sin acuerdo la reunión que mantuvieron este miércoles, que se cerró con las posturas «muy alejadas», según informó Antonio García, miembro de Comisiones Obreras (CC.OO.) en el Comité Intercentros, integrado por este sindicato y la Unión General de Trabajadores (UGT).

El miércoles se inició una nueva reunión que finalizó a las cinco y media de la madrugada del jueves.

El Comité Intercentros y la dirección de la hotelera intensificaron estos días la negociación sobre el ERE. Paradores se ha fijado como fecha límite para alcanzar un acuerdo el próximo 3 de enero.

Fuentes sindicales explicaron que la compañía ha puesto sobre la mesa una oferta para reducir el número de cierres anunciados, que afectan a siete paradores, y se ha mostrado dispuesta a cambios en los cierres temporales en 27 establecimientos previstos durante cinco meses al año. Asimismo rebaja la cifra de despidos, de 644 se pasaría a 350.

Entre estas propuestas sindicales, figuran flexibilización de la jornada laboral de la plantilla, ciertas modificaciones en concepto de incapacidad temporal (IT) y la reducción de los cierres temporales para los 27 paradores que plantea la compañía, de forma que sean «menos perjudiciales».

Asimismo, ajustes sin necesidad de acudir a cierres estables, prejubilaciones –la edad media de la plantilla es de 46 años–, oferta de salida voluntaria de la empresa con indemnizaciones aceptables, que paradores cercanos sean gestionados bajo una sola dirección y convertir la central de reservas en una central de comercialización.

Los siete paradores para los que la hotelera planteaba inicialmente  el cierre total son el de Albacete, el de Manzanares (Ciudad Real), Ayamonte (Huelva), Ferrol (A Coruña), Puerto Lumbreras (Murcia), Teruel y Verín (Ourense), así como cierres temporales durante cinco meses al año en otros 27 establecimientos de la red, que alcanza los 94 hoteles.

Según Paradores, «la situación financiera de la compañía es insostenible» ya que a la caída de la demanda (pasando de un índice de ocupación del 70 por ciento en 2007 a un 52 por ciento en 2012) se unen las pérdidas acumuladas de 77 millones hasta 2011, además de las pérdidas previstas para 2012 que ascienden a otros 30 millones.

Hasta octubre de este año, Paradores, que acumula un déficit de 110 millones de euros, logró ahorrar en torno a 20 millones de euros, con la aplicación de su plan de ajuste que contemplaba, entre otras medidas, la reducción de costes operativos, de consumos y de gastos comerciales, así como la optimización de los procesos internos.

Sobre el Parador de Ferrrol

Según manifestaciones de Ana Rodriguez, delegada sindical de CC.OO. en el parador de Ferrol, las últimas noticias son que la empresa propone que solamente cerraría el Parador de Puerto Lumbreras y que por lo tanto el de Ferrol continuaría abierto, si bien no se les ha dicho  en que condiciones y que número de personal estaría  afectado por el ERE.

Según la delegada sindical  se espera que la empresa se aclare en la reunión que se celebrará el próximo día 27, que ya estaba fijada cuando se planteó el ERE.

“Es incomprensible que Paradores pretenda  incluir en el ERE a personas relativamente jóvenes cuando se cuenta con trabajadores entre los 55 y más de 60 se deberían salir prejubilados para disfrutar de unas condiciones dignas. ¿Si se hace en Iberia porque no en Paradores? Concretamente en el parador de Ferrol se cuenta con dos trabajadores de más de 609 años y otros dos entre 55 y 58. Ellos deberían salir prejubilados, con unas garantías económicas  bien merecidas. Debe tenerse en cuenta que hay trabajadores que llevan  cuarenta años al servicio de paradores.”

“Estamos a la espera de la próxima reunión, queremos que la empresa nos conteste a lo que se le pidió ,que nos diga cuanto gana la alta dirección, ya que aun no han contestado y además saber hasta donde llegarán las rebajas en los sueldos de los directivos. Por lo de pronto a los trabajadores nos proponen una rebaja salarial (pensemos en que tenemos sueldos muy bajos) de un 1,6 & a pesar de que nuestro salario aun no fue renovado en los últimos años, seguimos con el mismo convenio, también nos hablan de rebajar un 5& el plus de producción que podría ser de un 0´6& si se producen las bajas de los trabajadores. Se nios habla de un 30 % en la flexibilidad horaria…en fin, la empresa ofrece unas cosas, pide otras, pero en firme no hay nada , veremos en la próxima reunión”.

               

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …