El alcalde visita las instalaciones de Teima y anuncia la continuidad del apoyo municipal

El alcalde de Ferrol, Jose Manuel Rey Varela, anunció la continuidad del programa de formación en los Cursos de Competencias Clave que viene desarrollando la Asociación Síndrome de Down Teima-Ferrol, y que permitió a usuarios de la entidad participar en la convocatoria de exámenes de noviembre hecho por la Xunta de Galicia.

El primer edil de la ciudad garantizó a los responsables de la entidad social ferrolana el mantenimiento de esta iniciativa formativa el próximo año, durante una visita a las instalaciones de la misma, en la que estuvo acompañado de la concejala responsable del Área de Bienestar, Rosa Martínez Beceiro.
La Administración ferrolana subvencionó con 6.322,56 euros la propuesta de Teima-Ferrol de impartir los cursos de Competencias Clave nivel II en su sede, de cara a las pruebas del pasado mes de noviembre. Una iniciativa de la que se podían beneficiar hasta 19 alumnos, entre ellos usuarios de Teima. Los usuarios de la asociación Síndrome de Down de Ferrol se presentaron finalmente a tres competencias y el 75% de ellos aprobaron al menos dos competencias. Las materias que prepararon fueron: Lengua Castellana, Língua Galega, Matemáticas y Digital.

La decisión del alcalde de mantener el programa, permitirá a Teima-Ferrol retomar las clases en la semana del 8 de enero de 2013. Además, la entidad abre un plazo de inscripción previa para cubrir las 15 plazas que tiene disponibles. Esta debe hacerse en el local de la entidad, situado en la calle Álvaro Cunqueiro 1, en horario de mañana; y los días 24, 26 y 27 de diciembre. Las clases serán en Teima y habrá tres grupos repartidos en horario de mañana, y en horario de tarde.

El regidor ferrolano escuchó por boca del propio alumnado la experiencia de participar en estos cursos y obtener un reconocimiento que les permitirá participar en cursos oficiales convocados por el Servicio Público de Empleo. En este sentido, las Competencias Clave comprenden un conjunto de contenidos generales de formación básica en diferentes áreas de conocimiento, y suponen un requisito imprescindible para acceder los certificados de profesionalidad, además de un requisito para entrar en los cursos de desempleados de nivel II. Aprobar las competencias clave permitirá, pues, que estos alumnos con discapacidad intelectual o Síndrome de Down tengan más opciones de escoger itinerarios profesionales acordes con los perfiles profesionales, las preferencias, las experiencias, etc … «Con estos cursos tratamos de igualar un poco más a todo el mundo en cuanto a oportunidades», apuntó Rey Varela. Los destinatarios de esta acción formativa trabajan con material adaptado a sus necesidades de aprendizaje. Es un material hecho a «la medida» de cada uno de los alumnos y alumnas acorde con la metodología empleada.

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …