El gobierno local da luz verde al derribo del Bambú Club, obra de la Escuela Infantil en Esteiro y finalización de la plaza de España

El alcalde de Ferrol, Jose Manuel Rey Varela, anunció este jueves la aprobación por parte de la junta de gobierno local, en sesión extraordinaria, de tres importantes proyectos urbanísticos que supondrán una inversión en la ciudad de hasta un máximo de 2,3 millones de euros.

Trata del proyecto de demolición del edificio Bambú Club -inmueble situado en la Carretera de Castilla, número 6-, el proyecto de construcción de la Escuela Infantil de Esteiro y el proyecto básico y de ejecución y estudio básico de seguridad y salud que transformará la plaza de España en un parque verde de encuentro vecinal.

«Son tres proyectos muy importantes para el desarrollo urbano de la ciudad, y hoy salen definitivamente adelante después de contar, de manera favorable, con todos los informes preceptivos», señaló Rey Varela, que, para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión del ejecutivo local celebrada esta mañana estuvo acompañado del concejal responsable del Área de Medio Ambiente y Urbanismo, Guillermo Evia Pérez.
Precisamente, fue el titular de Medio Ambiente y Urbanismo el encargado de explicar las previsiones del Ayuntamiento de Ferrol en lo que atañe a presupuestos base de licitación y plazos de ejecución de los tres citados proyectos.

Bambú Club

Así, al respecto del derribo del Bambú Club, Guillermo Evia señaló que la licitación del procedimiento administrativo para la adjudicación de los trabajos se llevará a cabo por la vía de urgencia, puesto que la situación de este inmueble de Recimil «presenta un estado de ruina económica y constructiva, por lo que sería una irresponsabilidad y un riesgo para la seguridad no acometer cuanto antes su demolición, una vez que contamos con la necesaria autorización de Patrimonio,» dijo el edil. El importe máximo por el que saldrán a licitación los trabajos de demolición -que fueron proyectados por un arquitecto municipal- será de 159.000 euros y Evia prevé que la demolición del Bambú Club esté completada en el primer trimestre del próximo año 2013.

Escuela infantil en Esteiro

Asimismo, el primer edil de la ciudad y el responsable de Medio Ambiente y Urbanismo detallaron que la Fundación Amancio Ortega financiará íntegramente la inversión para dotar a Ferrol de una nueva escuela infantil, de titularidad pública.

Un equipamiento que estará situado en una parcela municipal que fue puesta la disposición de la Xunta de Galicia por el gobierno local de Rey Varela; y que se localiza en la calle Ramón y Cajal esquina Manuel Murguía -en la parte trasera del Centro de la Tercera edad de la avenida de Esteiro. El proyecto presentado por la Fundación Amancio Ortega también cuenta con los informes favorables del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar de la Xunta de Galicia y de los servicios técnicos municipales. El importe máximo por el que se licitarán las obras de esta escuela infantil asciende a 1.220.916 euros.

Plaza de España

Otra actuación urbanística de gran calado que se aprobó en junta de gobierno local es el proyecto para terminar, después de más de una década de obras, la superficie de la plaza de España, de tal modo que este espacio se convertirá en un parque verde y verdadero lugar de encuentro vecinal. La propuesta, que ya cuenta con la luz verde de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, saldrá a licitación por un importe máximo de 916.000 euros, cifra que Guillermo Evia prevé que sea menor cuando se concrete la adjudicación.
A diferencia de lo que acontecerá con la licitación de las obras de demolición del Bambú Club, en el que el gobierno municipal ha optado por la vía de urgencia debido al estado ruinoso y al peligro para los viandantes que supone este edificio, en el caso de la finalización de la superficie de la plaza de España se seguirá el procedimiento administrativo normal. La previsión es que la ejecución de las obras, una vez adjudicadas y firmada el acta de replanteo, sea de seis meses, por lo que la plaza estará lista a finales de 2013.

El BNG en contra

Por su parte el grupo municipal del BNG ha enviado a los medios de comunicación una nota relacionada con los acuerdos de la junta de gobierno, y en la que entre otras cosas señala que «considera desproporcionado o gasto previsto para a execución do proxecto do parque da Praza de España aprobado esta mañá na Xunta de Goberno Local e indica que nas circustancias sociais actuais existen na cidade outras prioridades.

Iván Rivas sinalou que esta forma de facer política do PP esta enmarcada dentro dunha dinámica tendente a actuar sobre aqueles aspectos superficiais dos problemas e non ir ao fondo deles. Con estes plantexamentos, o alcalde desta cidade, esta a desenvolver únicamente e de modo esporádico proxectos como o do Praza de España que non van resolver ningún dos graves problemas de índole urbanístico da cidade e unicamente se refire a cuestións formais, supoñendo ademáis, máis do 40% da escasa inversión total prevista para o ano 2013.

Para o BNG o PP pretende ocultar mediante este tipo de actuacións os graves problemas de mantemento das edificacións e viais da cidade, o alto nivel de vivendas desocupadas, ou o alto índice de degradación dos espazos públicos da cidade.

O BNG salienta que aos 916.426,06 € que van custar as obras de execución deste proxecto hai que engadirlle o prezo da redacción do proxecto, o que sitúa o custe  total deste proxecto en perto dun millón de euros, moi por riba dos 700.000€ orzamentados polo propio PP, para unha obra innecesaria, consignados xa no orzamento deste ano 2012 que remata e que volven a demostrar a ineficaz xestión deste goberno municipal incapaz de executar os seus propios orzamentos.»

 

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …