El gobierno adjudica a FCC la obra del tramo A Malata-A Gándara del saneamiento de la ría de Ferrol

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad estatal Acuanorte, ha adjudicado este jueves el contrato para la ejecución de las obras del proyecto segregado del acondicionamiento del “Interceptor general de la margen derecha de la Ría de Ferrol, tramo A Malata-A Gándara” con un importe de 8 millones de euros.

El Consejo de Administración de la sociedad estatal ha aprobado la adjudicación a la oferta más ventajosa, la presentada por FCC Construcción, cuya oferta supone una baja económica respecto al valor estimado de contratación de un 31,5%.

Esta obra está incluida en el convenio para la construcción y explotación de la actuación “Interceptores Generales de la margen derecha de la Ría de Ferrol”, firmado el pasado 14 de julio de 2012 entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente –a través de Acuanorte–, la Xunta de Galicia, el ente autónomo Augas de Galicia y los Concellos de Narón y Ferrol.

Dicho convenio tiene por objeto completar el sistema de saneamiento y depuración de los municipios de Ferrol y Narón, para dar cumplimiento a la Directiva europea sobre saneamiento de aguas residuales y solucionar la afección que está generando sobre la Ría de Ferrol el vertido de aguas residuales a lo largo de toda la margen norte o derecha de la ría.

El valor estimado de inversión para los dos tramos contemplados en el convenio asciende 37,6 millones de euros.

El 90% de la inversión está financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (80% con subvención del fondos FEDER y 10% por Acuanorte), y el 10% restante por la Xunta de Galicia.

Las previsiones de los próximos meses contemplan la adjudicación de la obra A Gándara-Cadaval (enero 2013) y la de los proyectos de la estructura de caudales y alivios de O Porto y actuaciones complementarias del rio Inxerto.

Asimismo, se está redactando el proyecto de acondicionamiento del interceptor general de la margen derecha de la ría de Ferrol (tramo Cadaval-Neda) contemplado en el protocolo de colaboración con la Xunta de Galicia y el Concello de Narón para la redacción y tramitación del tramo.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …