El ex alcalde de Ares, José M. Cendán dimite en la corporación con fuertes implicaciones al alcalde y otros cargos. Dura réplica de Julio Iglesias

José Manuel Cendán, ex alcalde de Ares y portavoz del PP en este concello ha presentado en la mañana del viernes su dimisión como miembro de la corporación municipal. Su baja fue presentada en el registro del concello aresano y posteriormente a las doce de la mañana celebró una rueda de prensa en la sede del PP ferrolano para dar cuenta de su dimisión y a la vez  repartir estopa “ a unos y otros en su despedida municipal. Esta renuncia se basa en la sentencia de la Audiencia provincial que como informábamos en Galicia Ártabra Digital  confirmaba la dictada por el juzgado de lo penal número dos de Ferrol  que lo inhabilitaba por cinco años por un delito electoral cometido en los pasados comicios del año 2003.

Morir matando

A las doce de la mañana y en la sede del Partido Popular de Ferrol José Manuel Cendán mantuvo una rueda de prensa en la que oficialmente notificó su baja en la corporación municipal de Ares, pero como se dice “ prefirió morir matado”.

Cendán ha anunciado que continuará en la «segunda fila» de la política y seguirá «en el partido». Ha explicado que recibió una llamada este jueves del secretario provincial del PP, al que le transmitió su decisión de renunciar como edil. Según indicó Cendán, el secretario provincial le manifestó que «entendían que era injusta la situación» que le «tocó vivir» y le pidió que celebrase una rueda de prensa para dar «una explicación pública de todo esto».

El que fue alcalde de Ares desde 1999 hasta 2007 insistió reiteradamente que durante sus mandatos había intentado que el municipio se convirtiese en la «Baiona del norte» y en un referente del turismo y recordó al exconselleiro de Política Territorial Xosé Cuíña. «Me había dicho que si yo quería que pasara con el puerto deportivo como con el de Ortigueira, en el que atracara solo el barco del alcalde, pues ahora Ares es el referente turístico del Norte», ha señalado.

En la rueda de prensa ha arremetido contra el PSOE, que gobierna en la actualidad en Ares, por el «desastre al que lleva el Ayuntamiento», al que ha endeudado con «6 millones de euros», y que entiende que solo llegó a la alcaldía por la «traición» y «avaricia» de su hermano gemelo, Luis Cendán, que está al frente de otro partido que ahora apoya a los socialistas.

Dernucias

Así en sus primeras palabras ante los medios de comunicación Cendán  comenzó señalando que los que le atacan, dirigiéndose principalmente al alcalde de Ares Julio Iglesias, al que va a denunciar puesto que  éste utiliza una sociedad “que paga el Ayuntamiento de Ares para dar servicio al PSOE comarcal”,  Cendán, aseguró que  esa sociedad tiene sede en el domicilio particular de la secretaria general y diputada del PSOE, Beatriz Sestayo.  Cendán explicó que la citada sociedad  realiza servicios de asesoría en el Concello a través de dos contratos, el primero de ellos relacionado  con  una  asesoría para temas relacionados con las mujeres y otro de asesoría jurídica, en este último Cendán implica  a Dolores Castro González  concejal del PSdG-PSOE del Concello de Valdoviño  y que actuó como abogada contra él en la  causa, cuando debería inhibirse.

Lograr de nuevo la alcaldía

Cendán dijo que lo había sido todo en política y ya estaba satisfecho de a donde había llegado. “Quiero dejar paso a otros compañeros para lograr alcanzar de nuevo la alcaldía de Ares, que nunca debimos perder pero que ocurrió por la traición de algunos”

«Me aparto porque yo ya lo he sido todo en política y quiero dejar paso a otra gente para recuperar la alcaldía de Ares, que nunca debimos perder». Aquí hizo una clara referencia a su hermano que formó parte del PP y que por motivos personales decidió separarse y crear un nuevo partido lo que supuso la división de los votantes. Dijo que su hermano está ejerciendo como asesor  de urbanismo en el concello de Ares y por lo tanto es uno de los cómplices del alcalde en la alta deuda a la que está llegando el Ayuntamiento.

Finalizó señalando que acata la sentencia pero no está de acuerdo con ella.

Respuesta del alcalde de Ares

Una vez conocidas las declaraciones del ex-alcalde de Ares y portavoz del PP José   Manuel Cendán el actual alcalde Julio Iglesias, que se vió implicado en las manifestaciones de Cendán manifestó a los medios de comunicación que «la marcha de Manuel Cendán, ex alcalde y ahora también ex edil y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Aires, condenado en sentencia firme por la Audiencia Provincial por delicto electoral, se produjo de la misma forma en la que se llevó a cabo toda su trayectoria política en estos años: tratando de esparcir basura sobre diferentes personas y responsables políticos que «desarrollan su trabajo de forma totalmente transparente, legal y honrada».

» Las declaraciones efectuadas por el ex regidor del PP son un ejemplo más de la calaña política de esta persona, que considera que tiene que morir matando.» «Cree el ladrón que todos son de su condición», dijo Iglesias, que si referíó a este refrán para valorar las manifestaciones de Cendán en una rueda de prensa en la que «en vez de asumir su responsabilidad y marchar humildemente, cargó contra todas las personas a las que responsabiliza de su caída política, negándose a aceptar  que fue la Justicia la única que lo mandó su casa, ni más ni menos».

Iglesias defendió la legalidad, transparencia y honorabilidad de todas las personas a las que menciona el ex concejal del Partido Popular, «cuyos contratos y trabajo pueden ser avalados por la persona  legalmente designada al efecto , es decir el funcionaripo responsable de dirimir estas cuestiones, el secretario municipal».

El regidor socialista también lamentó el hecho de que el Partido Popular, «que no dijo ni una palabra en estos diez años de proceso», ponga a disposición de Manuel Cendán una sede para que realice estas manifestaciones totalmente falsas e incluso objeto de injurias.

Lea también

A Agrupación Instrutiva de Caamouco (Ares) organiza «A Festa da Horta»

Pequenos e maiores teñen unha cita o domingo 21 de abril na Horta de Quinín. …