Ha fallecido Felipe Segovia, presidente de la Real Liga Naval Española

El pasado día 2 ha fallecido en Madrid Felipe Segovia Olmo, Presidente de la Real liga Naval Española, creador e impulsor de la Institución Educativa SEK y fundador de la Universidad Camilo José Cela.

Su vida puede resumirse en las palabras pronunciadas en 1967 ante Juan Antonio Samaranch en el acto inaugural del complejo deportivo del Colegio SEK de Aturo Soria de Madrid: “Nuestro ideal no está aún muy lejano: lo hemos colocado junto a las estrellas”.

Y en pos de este ideal, de la búsqueda constante de la excelencia en la educación, ha trabajado incansablemente durante toda su vida. En su última obra “La huella de un viajero” nos dice: “nací, en un mal lugar y en un mal momento, pero en el sitio ideal, en un aula, pues mis padres eran profesores. Y desde el día 29 de septiembre del año 1936, festividad de San Miguel, hasta hoy, mi vida se ha realizado en un espacio idéntico: en las aulas”. Seguidamente, desde su atalaya de creador de centros de enseñanza en España, en otros países de Europa y de América, y como promotor incansable de la cultura, nos ofrece una visión privilegiada de la educación para el presente, con unas coordenadas ciertas para el futuro. Justamente éste es su principal legado.

La internacionalización de la educación y la integración en organismos supranacionales le llevaron a la creación y dirección de la Federación Europea de Centros de Enseñanza (FEDE) y a la implantación pionera del Bachillerato Internacional en España. Y, con la creación de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza (ACADE), dio voz por primera vez a la enseñanza privada en nuestro país.

APUNTES DE SU VOCACIÓN MARINERA

  • Títulos de Patrón de Yate. Año 1966, y de Capitán de Yate. Año 2007.
  • Armador desde el año 1970 de las embarcaciones “Sepaboa”, “Voramar”, “Meme” y, actualmente, del bergantín goleta “Cervantes Saavedra”. Con éste último, un tres palos de 50 metros de eslora, ha dirigido travesías destinadas a la formación patriótica y naval de alumnos universitarios, entre ellas al Canal de Corinto, desde donde se erigió un monumento a Miguel de Cervantes, en recuerdo de la Batalla de Lepanto.
  • Como Rector de la Universidad Camilo José Cela incluyó en su diseño académico la Cátedra de la Mar.
  • Miembro de la Real Liga Naval Española desde el año 2005 y Presidente desde noviembre de 2010.
  • Miembro de la Real Asamblea de Capitanes de Yate.
  • Patrocinador y primer director de la Academia de la Mar, cargo del que dimitió en el mes de abril de 2008.
  • Socio fundador de los clubes náuticos de Salou y Cambrils.

No podemos olvidar su faceta humanista con la Creación del Aula de Cultura SEK, y en particular su admiración por la figura y la obra de Cervantes que magnificó desde la presidencia de la Sociedad Cervantina, ni su vocación marinera, al frente de la Real Liga Naval Española, reconocida, el pasado mes de octubre, con la imposición de la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco.

La Universidad es la dovela que culmina y viene a sustentar su obra y a proyectar hacia el porvenir su acción educativa, reconocida con múltiples distinciones, entre ellas la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo o la Medalla del Mérito Europeo.

 

 

El  pasado

 

 

 

Lea también

Portos de Galicia otorga concesiones para la gestión de lonja a las cofradías de Moaña, Pontedeume, Ribadeo, Noia y Vilaxoán

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, viene de otorgar ocho concesiones …

Un comentario

  1. Joaquin Brú Serrano.

    Felipe fue, sobre todo, una gran persona, con la cual tuve el honor de intimar. No puedo alabar su trayectoria humana porque, tratándose de él, todo lo que yo diga quedará corto. Mejores plumas, que no sentimientos, dirán de su persona todo lo que representa su pérdida.
    Fue un gran amigo, mío y de mi familia. Y también de la suya pudimos nosotros disfrutar. Rezaré, sin duda alguna, por su eterno descanso, si bien ello puede muy bien interpretarse como un egoismo mío, ya que Felipe estará sin duda con el Señor y será él quien ruegue por todos nosotros. Adióis, querido amigo. Sé que volveremos a encontrarnos y podremos continuar la amistad que surgió simplemente por loa vecindad.. Hasta siempre, Joaquín y familia.