Archivada la denuncia de López Pintos (CIG) por supuesto maltrato policial en la comisaría

 pintos1«Si esto no queda sin castigar, no hay democracia en esta ciudad ni en este país» (López Pintos)

El Juzgado de Instrucción Número 3 de Ferrol ha procedido al archivo de la denuncia que había presentado el secretario comarcal de la CIG, Xesús Anxo López Pintos, por el supuesto maltrato policial que sufrió el día del arranque de la campaña de las elecciones autonómicas, el 4 de octubre, en el que fue detenido durante las protestas de trabajadores que se produjeron ante el hotel en el que el PP celebraba el tradicional acto de pegada de carteles.

López Pintos ha anunciado este miércoles, en rueda de prensa, la presentación de un recurso contra el auto de sobreseimiento en el que pide la reapertura de las diligencias y la investigación de los hechos denunciados «como única forma de dar satisfacción al derecho a la tutela judicial efectiva sin indefensión» del demandante.

El responsable comarcal de la CIG ha aseverado que se siente «defraudado» porque el magistrado se «basó solo en el informe de la Comisaría» y denunció que «hacer esto un juez es un ataque directo a la dignidad y a la libertad de las personas» y que «si esto queda sin castigar, no existe democracia en esta ciudad ni en este país».

En el auto de sobreseimiento, el juez sostiene que «no resulta debidamente acreditada la comisión de delito alguno» en relación a López Pintos y hace referencia al escrito que remitió la Comisaría de la Policía Nacional, en el que se indica que la concentración de protesta que se había producido el día de la pegada era «ilegal» y con «apariencia delictiva» y que «mediante violencia» se «pretendía impedir a una formación política sus actos de campaña electoral».

Asimismo, el magistrado indica que varios agentes de la Policía también resultaron heridos en los enfrentamientos y entiende que, pese a las lesiones sufridas por Pintos –una brecha abierta en la cabeza y hematomas– se produjo un «ejercicio legítimo de la fuerza pública» y las lesiones «no revisten carácter de infracción penal».

En cuanto a las agresiones que Pintos denunció que sufrió en la comisaría después de ser detenido, el juez sostiene que «su relato» «carece de verosimilitud», porque lo desmiente el informe policial y el médico forense «no apreció ninguna señal de golpes adicionales». El responsable de la CIG había solicitado el visionado de las cámaras de grabación interna de la Comisaría, pero solo existen en zonas abiertas y entradas de calabozos.

Grabación

 

(fot EP)
(fot EP)

Frente a esto, Pintos insistió en que había aportado la grabación de 20 minutos de duración de un canal de televisión sobre los enfrentamientos que se produjeron la noche de la pegada electoral y 30 fotografías, además de identificar al supuesto autor de las agresiones que recibió en Comisaría, en la que, según su relato, recibió «cinco puñetazos y tres porrazos».

«Algunos policías se dirigieron a mí y me dijeron que denunciara porque en la Comisaría hay un grupo de policías muy fachas y una mayoría tratamos de aislarlos, pero necesitamos que tú denuncies y presiones«, aseveró Pintos, que reclamó que se abra una investigación. «Si habláis con cualquier abogado, os ratifica que hay otra gente que detuvieron por otras causas y que callaron y no hicieron una denuncia así».

Xesús Anxo López Pintos está en la actualidad en libertad condicional y acusado de delito electoral, altercado público y atentado a la autoridad.

Lea también

Ciclo de Aulas temáticas para a promoción da saúde dos maiores na AVV de San Pablo en Ferrol

Están organizadas pola Asociación Cáritas e a Consellería de Política Social, en colaboración coa Asociación …