Carlos Barreda y Terry. Marino desaparecido con su submarino

barreda-1Carlos de Barreda y Terry nace en Ferrol el día 14 de enero de 1898. Hijo del Capitán de Navío José Antonio de Barreda y Miranda y de  Elena Terry Urizar. Ingresa en la Escuela Naval el 2 de enero de 1915. Embarca sucesivamente en el Alfonso XIII, el Carlos V, el Cataluña y el España.

Asciende a Alférez de Fragata en 1919 y a Alférez de Navío al año siguiente. Embarca de nuevo en el Carlos V, en el Giralda, y en el Recalde. Después lo hace como 2º Comandante del Proserpina.

Pasa a la Escuela de Submarinos de Cartagena el 1 de enero de 1923, para realizar el Curso de Guerra Submarina. Embarca como 2º Comandante del Recalde el 18 de junio de 1923 y, el 1 de octubre del mismo año embarca de 2º Comandante al Giralda.

Asciende a Teniente de Navío el 1 de mayo de 1923, embarcando en el Proserpina, como 2º Comandante el 6 de febrero de 1924. Contrae matrimonio con  Josefina de Aldamiz-Echevarria y Hernaiz, teniendo dos hijos, Carlos y Mauricio.

El 28 de mayo de 1924 embarca en el Hernán Cortés como 2º Comandante y participa, a bordo del Alfonso XIII en el desembarco de Alhucemas y en los combates africanos, siendo condecorado con la Cruz del Merito Militar de 1ª Clase con Distintivo Rojo, la Cruz del Homenaje y la Medalla de la Paz.

El 31 de diciembre de 1925 embarca en el submarino B-5 y el 14 de febrero de 1928 en el buque nodriza Kanguro, como 2º Comandante.

Obligado a embarcar en el submarino B-5

Seguidamente embarcará como comandante en el A-1 y en el C-5. Asciende a Capitán de Corbeta el 4 de julio de 1931. Es barreda-2nombrado comandante de quilla del D-1. Embarca como 2º Comandante en el Sánchez Barcaíztegui el 22 de febrero de 1935. donde permanece hasta el 18 de julio de 1936, cuando es desembarcado y más tarde obligado a embarcar en el B-5 bajo control del comité político impuesto por el Gobierno Republicano. Desde esa fecha permanece en Málaga incluso cuando el submarino se traslada a Cartagena para ser reparado.

El Comandante Barreda estuvo bajo vigilancia por la propia tripulación y por un comisario político del PCE, siendo desarmado debido a sus convicciones monárquicas. En una ocasión comentó a su esposa su deseo de pasar al bando nacional. Por otro lado había comentado a compañeros de promoción que, en caso de no poder pasarse a zona nacional, se limitaría a no atacar a objetivos nacionales, mientras la tripulación se lo permitiera y que, en el momento de no poder aguantar más la situación, procedería al sabotaje de buque.

Este sabotaje se lo explicó detalladamente a varios compañeros de promoción, que luego declararían en su expediente de habilitación. El sabotaje consistiría en que, cuando el submarino estuviese en superficie, el Comandante ordenaría desde abajo, en el puesto de mando, inmersión, sin apretar el botón que en la escotilla de arriba avisaba de la orden, haciendo inmersión sin que la escotilla estuviese cerrada.

El 17 de octubre de 1936, el B-5 desaparecería en extrañas circunstancias con toda su tripulación.Momentos antes de la desaparición un hidroavión atacó un submarino, en la zona donde podría estar el B-5, obligándole a sumergirse.

 

 

 

 

 

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …