Siete eran siete los hijos de Jordi Pujol…….

El expresidente catalán tiene cinco varones y dos hijas: Jordi, Josep, Marta, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer.

Salvo Mireia, exbailarina, todos los vástagos han estado salpicados por informaciones comprometedoras. Del mayor, Jordi, se ha denunciado que esconde dinero en Suiza como marmolista, que tiene un Ferrari y que llevaba bolsas con billetes de 500 euros a Andorra. Tiene un doble, que es agente inmobiliario en Barcelona.

Oriol, el quinto, puede verse implicado en la trama de las ITV. Marta, arquitecto, realizó una decena de proyectos para la Generalitat.

pujol familiaLa familia Pujol-Ferrusola está en el centro de una tormenta mediática con pinceladas jurídicas. Los hijos del expresidente catalán Jordi Pujol se han visto salpicados por informaciones comprometedoras y denuncias de supuesto trato de favor en la Generalitat que se remontan desde los 90. Sin embargo, los descendientes de Pujol se han convertido ahora más que nunca en objetivos de las sospechas, desde que el diario ‘El Mundo’ empezó a publicar a mediados de noviembre información sobre presuntas cuentas de la familia Pujol en paraísos fiscales.

El expresidente de la Generalitat tiene siete hijos: Jordi, Josep, Marta, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer. Salvo Mireia, exbailarina y que ahora trabaja en un centro de fisioterapia en Barcelona, todos los descendientes de Jordi Pujol han sido cuestionados por su patrimonio o sus negocios.

Jordi, el primogénito con un doble:

De Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito, se ha escrito mucho en las últimas semanas. Según ‘El Mundo’, el empresario esconde dinero en Suiza haciéndose pasar como “gestor de una compañía de mármol radicada en Barcelona», según consta en un documento que obra en poder de la Policía. También se ha publicado que tiene un Ferrari y que llevaba con frecuencia bolsas con billetes de 500 euros hasta Andorra. Una información a raíz de la declaración de una amiga íntima, quien dijo a la Policía que ella misma le acompañaba a transportar el dinero hasta una entidad de Andorra.

Según cuenta ‘ABC’, el empresario obtuvo su primer empleo en la empresa Tipel gracias a la ayuda del exsecretario de Presidencia Lluís Prenafeta, que fue encarcelado en 2009 por su implicación en el caso de corrupción urbanística Pretoria. Jordi tiene cargos en una veintena de empresas y propiedades en Argentina y recientemente inauguró un hotel de lujo en Acapulco (México).

El mayor de los hijos de Pujol tiene hasta un doble. En Barcelona hay un despacho de un agente inmobiliario regentado por Jordi Pujol Ferrusola. Este empresario ha declinado hacer comentarios sobre la coincidencia con el nombre del hijo del expresidente de la Generalitat durante 23 años.

Josep Pujol admite que tiene dinero en un paraíso fiscal:

El segundo de los varones del matrimonio Pujol-Ferrusola, actual responsable de la división europea y estadounidense de Indra, ha reconocido a ‘El Mundo’ que tiene dinero en un paraíso fiscal y que acaba de regularizar dos millones de euros gracias a la amnistía fiscal acordada por el Gobierno.

Pero no ha querido concretar dónde tenía el paraíso fiscal, si Suiza o las Islas Canal como su hermano Jordi, o Liechtenstein como Artur Mas.

El empresario alega que tiene también un doble, que existe un importante empresario catalán que se llama igual y con un patrimonio mayor.

Marta, arquitecto, hizo proyectos para la Generalitat:

La hija mayor del expresidente es arquitecta y desde mediados de los años 90 ha realizado proyectos para la Generalitat que presidía su padre. En 1999 la prensa publicó que Marta Pujol Ferrusola realizó hasta siete proyectos de obra pública, de los seis se hicieron mediante el sistema de adjudicación directa. Por entonces, Marta lamentó al diario ‘El País’ que se valoraran sus trabajos por sus apellidos, y no por la calidad.

Pere, consultor ambiental, también tuvo contrato con el Gobierno catalán:

Como gerente de la consultora medioambiental Entorn Enginyeria i Serveis, Pere obtuvo contratos por parte de la Generalitat en 2002. Por esa época, su hermano Josep, fundador y consejero de Europraxis, ejecutó trabajos de adjudicaciones públicas.

Pere también colaboró con el departamento de Industria, cuyo secretario en el año 2002 era su otro hermano Oriol, que quinto de la familia y el único que se ha dedicado a la actividad política.

Oriol, ‘El Príncipe’… ¿ante la justicia?:

Oriol Pujol Ferrusola llegó con 46 años a la cúpula de CDC, tras una larga trayectoria política en ese partido y en la administración. El quinto hijo nacido en Barcelona en 1966, es el único de la familia que ha recogido el testigo político de su padre. En marzo de 2012 se situó en el mejor puesto de salida para llegar a ser presidente de la Generalitat en el futuro, pero su posible implicación en la trama de las inspecciones de coches le están haciendo retroceder y alejando de la casilla.

Exalumno de la escuela Thau y licenciado en Veterinaria, está casado con Anna Vidal Maragall, sobrina segunda del expresidente Pasqual Maragall, e hizo un máster en dirección y administración de empresa en el IESE que le llevó a trabajar como consultor privado.

Conocido en los círculos convergentes como ‘El príncipe’, ‘El mensajero’ y ‘El hijo del amo’, participó en la reconstituida FNEC, el sindicato estudiantil nacionalista que presidía entonces Joaquim Forn. Se hizo militante de Convergencia en 1992 y en los 90 ocupó diversos cargos en el departamento de Presidencia de la Generalitat. A finales de la década de los 90 hizo el salto al Ayuntamiento de Barcelona con Joaquim Molins, aunque sólo un año después su destino fue la Secretaría General de Industria, Comercio y Turismo.

Su entrada en el Parlamento catalán llegó tras las elecciones de 2003, y Mas le colocó en 2007 como portavoz de CiU en la Cámara en sustitución de Felip Puig, cargo desde el cual ha escalado hasta ser presidente parlamentario de la federación, y hace poco más de un año asumió la Secretaría General Adjunta.

Oriol Pujol se considera por su fuerte carácter más próximo a su madre que a los Pujol, aunque dice sentir admiración por su padre. Nunca ha escondido sus postulados independentistas.

Sus aspiraciones políticas pueden verse truncadas por la investigación de la trama de las ITV. La Fiscalía Anticorrupción va a pedir su imputación en este caso en el que se investiga la supuesta manipulación de las concesiones para realizar las inspecciones de coches.

Mireia… alejada de los focos, pero independentista:

La hija menor de los Pujol-Ferrusola estudió danza y ahora se dedica a la fisioterapia en un centro de Barcelona. Según cuenta ‘El Mundo’, su carrera como bailarina le llevó a ver mundo desde muy joven, pero eso no impidió que forjara su sentimiento independentista. En 2007 se afilió a la plataforma secesionista Sobirania i Progrés promovida por ERC. Su incorporación a este movimiento generó en aquellos tiempos malestar en CDC. Los tiempos han cambiado y hoy CIU y Esquerra van de la mano en el camino hacia la secesión.

Oleguer, empresario de 40 años con 382 millones en activos:

Oleguer, el hijo pequeño del expresidente catalán, se dedica al negocio inmobiliario y es responsable y consejero de sociedades con activos por valor de 382 millones. Además, con 35 años le compró a Prisa sus tres edificios históricos, dos de Madrid y uno en Barcelona.

Oleguer Pujol, de 40 años, dispone de un entramado societario dominado por Drago Capital, que es una plataforma especializada en la inversión inmobiliaria en España y Portugal.

El empresario, promotor en 1992 de la campaña ‘Freedom for Catalonia’, tiene 137 millones en cuentas en Suiza y de su grupo empresarial dependen hasta quince sociedades.

 

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …