De qué dependerá el éxito operativo de la Armada, según el AJEMA

ajema jaime muñoz delgado(AD)El Almirante Jefe de la Armada, Jaime Muñoz Delgado, ha facilitado a Defensa un breve pero conciso documento en el que establece sus prioridades materiales y de personal para garantizar la operatividad de la Armada en las misiones que se le asignen en lo próximos años.

Un escrito de ocho páginas en el que destaca la necesidad de contar con el mejor factor humano, basado en unos planes de formación adecuados y en fomentar unos valores que permitan a los integrantes de la Armada «ejercer un liderazgo responsable».

También destaca la necesidad de establecer prioridades para enfocar la nueva organización de la Armada (en la que trabaja Defensa y que se conocerá a mitad de año, junto con la de Tierra y Aire), orientada a disponer de los mejores medios en los «compromisos probables», sin perder «capacidades de combate difíciles de recuperar». De hecho, consciente de que en los próximos años, por la crisis, se van a vivir «restricciones económicas y cambios en la organización» de la Armada, también destaca la necesidad de que «en ningún caso» estos «pueden afectar al cumplimiento de nuestras misiones».

En este sentido considera positiva, la cesión realizada a Australia, durante un año, del buque logístico Cantabria, que permite mantenerlo operativo, sin coste alguno, a la vez que recuerda que, en estos momentos, hay que «revisar los procedimientos internos de control de los programas de obtención que se lleven a cabo» para ser eficientes con los presupuestos asignados.

Nuevos buques, apoyando a la industria española naval

El AJEMA también destaca la necesidad de nuevas adquisiciones de material para continuar siendo operativos y recuerda que, para mirar al futuro, es necesario que la Armada cuente con cinco nuevas fragatas F110, que sustituyan a las de clase Santa María, cinco nuevos buques de Acción Marítima (BAM), entre los que contempla tres patrulleros, uno de salvamento y otro de investigación para sustituir al Hespérides, así como la adquisición de seis helicópteros más Sikorsky SH-60 F -este año se han comprado dos, de segunda mano, a la armada estadounidense-, más todoterreno VAMTAC y diez aviones espía no tripulados para labores de reconocimiento.

Además, recuerda que también es preciso acometer las obras necesarias en los arsenales de la Armada de Cartagena, para los futuros submarinos S80, que comenzarán a recibirse a finales de 2015, así como en el de Las Palmas para apoyo logístico de los BAM. Por último, también pone como prioridad la modernización del misil Harpoon Bloque II.

Unas inversiones en las que el AJEMA considera que debe primar, «en lo posible», el apoyo al sector naval español, además de fomentarse al máximo posible las labores de investigación y desarrollo que permiten preservar «nuestras capacidades tecnológicas del futuro».

Finaliza su escrito, considerando prioritario acompañar el trabajo de la Armada de Un nuevo plan estratégico de comunicación que acerque el trabajo de la Armada a la gente, dando a conocer su trabajo y sus virtudes.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …