Comenzó la desactivación del “Príncipe de Asturias”

portaviones principe de asturiasLa Armada consideró que Ferrol es el lugar idóneo para su desarme.

Tal y como ya hemos informado en varias ocasiones  el portaaviones “Príncipe de asturias” tiene fechas fijadas para su desactivación y desarme para porteriormente ser dado de baja en la Armada.

La desactivación del Portaaviones Príncipe de Asturias se realizará en dos fases: la primera tiene lugar en la Base Naval de Rota y se prologará hasta principios del mes de febrero de 2013.

Ruta a Ferrol

Al finalizar esta fase el Portaaviones realizará su última navegación desde Rota hasta Ferrol, previsiblemente. Entonces, comenzará la segunda fase de desactivación que se desarrollará en el Arsenal de Ferrol desde febrero hasta finales de junio 2013, aproximadamente.

En Rota, en lo que se conoce como la fase previa de inmovilización, se ha elaborado un listado de sistemas, equipos y materiales con los que contaba el buque insignia de la Armada Española.

En estos meses también se han desembarcado los repuestos y pertrechos que no son indispensables para la seguridad y el tránsito de Rota a Ferrol; la munición; el combustible no necesario para la navegación; el material patrimonial así como el del Arma Aérea y las embarcaciones menores.

Una dotación reducida

El tránsito desde Rota a Ferrol se hará con una dotación reducida (unas 220 personas). El resto desembarcarán, es decir, dejan de pertenecer a la dotación del buque.

La Armada consideró que el Arsenal de Ferrol era el lugar idóneo para el desarme por la disponibilidad del muelle, la capacidad de desmilitarización y la disminución de costes.

La segunda fase de desactivación se llevará a cabo en el Arsenal de Ferrol. A esta etapa se la conoce como período de desarme y valoración. En esta fase cesa la actividad operativa y, con dotación reducida, se procede a clasificación de los sistemas, equipos y materiales como “útiles” o “inútiles”. Los equipos “útiles”, bien se desmilitarizarán o bien se desmontarán y retornarán a la cadena logística.

Esta fase se llevará a cabo previsiblemente entre principios de febrero y finales de junio de 2013. A la llegada a Ferrol, la dotación desembarcará material, equipos, repuestos, documentación técnica y planos no desembarcados en Cádiz. A partir del mes de marzo está prevista una reducción de dotación (hasta 10/15 personas) para realizar labores de custodia y finalización de posibles trabajos no realizados.

A partir de finales de junio empezaría la fase de distribución del material útil. Tras concluir la fase de distribución, se pasará al período de valoración y subasta; es decir, la valoración de los bienes patrimoniales para su enajenación o desafectación.

 

 

Lea también

En la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño” se celebró un encuentro sobre “la Transformación Digital”

 Se celebró en la Escuela de Especialidades de la Armada Antonio Escaño el “Encuentro en …