Los trabajadores del sector naval se manifiestan pidiendo carga de trabajo

manifa-23-1-13Más de 2.000 trabajadores del sector naval de Ferrol se manifestaron desde la puerta principal del astillero de Navantia hasta el Ayuntamiento de la localidad para denunciar la crítica situación del sector, que ha destruido 1.800 empleos en año y medio, y exigir a la Xunta de Galicia y al PP explicaciones sobre el retraso que acumula la construcción del flotel anunciado para la petrolera mexicana Pemex.

La protesta arrancó a las 10.30 horas bajo una intensa lluvia y finalizó sin incidentes una hora más tarde ante la Casa Consistorial de Ferrol. El comité de Navantia reclamó la «dimisión» al regidor, el popular José Manuel Rey, al que ha acusado de «dar la espalda manifiestamente a los ciudadanos y a los trabajadores», «adjudicándose méritos de reuniones« y pero «no siendo honrado ni con la comarca ni con las promesas electorales de su partido», al «no poder o no saber hacer que se cumplan».

En la plaza de Armas frente al Ayuntamiento, el portavoz del comité de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, dirigió sus críticas al PP y a la Xunta, por retrasar la decisión sobre el dique flotante y por rechazar la comparecencia del ministro de Industria, Jesús Soria, pedida por el BNG, para que explicase el retraso que acumula la construcción del flotel comprometido para Pemex.

En este sentido, Naveiras calificó de «falsos» los argumentos ofrecidos. «El flotel tenía que estar licitado y firmado para empezar a pedir los materiales y Navantia tiene desde antes de Navidades hecho el protocolo de los avales económicos», manifestó Naveiras, que reclamó que «empiece a cortarse la chapa ya, Ferrolterra no puede esperar».

Cada semana que se retrasa el inicio del flotel, según puntualizó, se pierden entre 100 o 200 empleos de empresas auxiliares, en una «sangría constante» que agravará la situación actual. Desde septiembre de 2011, el número de empleos destruidos ya se sitúa en 1.815, según los datos del Comité.

Comisión

«Feijóo que tuvo un papel activo en precampaña electoral ahora echa la pelota en el tejado de la SEPI y de Navantia, esto es un círculo vicioso manejado por el PP en Santiago y Madrid», añadió.

Los trabajadores también mantienen que la Comisión de Seguimiento del dique flotante, que se reunirá el lunes a las 11.00 horas en el astillero de Navantia Ferrol, tras meses de retraso, tiene que servir para dar el visto bueno a esta infraestructura.

La movilización se enmarca en el nuevo calendario de movilizaciones aprobado por los trabajadores, que están llamados a un encierro en el interior del astillero el próximo lunes, en coincidencia con la reunión. Además, se ha anunciado una concentración de delegados sindicales en Santiago ante el Parlamento de Galicia el día 29 de enero y una manifestación de trabajadores el 13 de febrero, además de una protesta a nivel comarcal el 24 del próximo mes.

Los comités de Navantia Ferrol y Fene han vuelto a reclamar, además, que se ponga fecha a la reunión que solicitaron con el presidente de la Xunta de Galicia y el conselleiro de Industria para analizar la situación del sector.

Lea también

Comités de Navantia acusan a la dirección de «bloquear» las negociaciones del convenio y el plan industrial

Los comités de empresa de los seis astilleros que la empresa naval pública Navantia tiene …