El concello de Ferrol prepara la convocatoria para la concesión de las Becas Infantiles

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presidió el pasado viernes el inicio de la reunión de trabajo con los responsables de las escuelas infantiles del municipio tuteladas por la Xunta de Galicia para la implantación de la beca infantil. Esta iniciativa forma parte de las líneas de actuación recogidas en el Plan de Oportunidades elaborado por el gobierno municipal para atender a las crecientes demandas sociales, consecuencia de la crisis económica. Además del primer edil de la ciudad, la concejala responsable del Área de Bienestar Social y el equipo técnico municipal de Servicios Sociales participaron en esta junta con los responsables de las escuelas infantiles. El objetivo de esta reunión, la segunda que tiene lugar, fue el de avanzar en la elaboración de las bases que regirán la convocatoria de estas becas infantiles.

Rey Varela explicó que esta beca infantil complementará otros programas municipales como el de ayudas a la compra de material escolar, las bolsas de comedor escolar o la campaña de regalos de Navidad. Asimismo, el alcalde apuntó que esta iniciativa obedece también a la necesidad de impulsar un plan de apoyo demográfico, «con el objetivo de frenar la pérdida constante de población de nuestra ciudad», al tiempo que dicha beca infantil «supondrá un incentivo más en relación a otros ayuntamientos y facilitará la conciliación de vida familiar y laboral». Esta nueva modalidad de ayuda se destinará a sufragar parte o total del coste que tiene para las familias la asistencia mensual a las escuelas infantiles por parte de los menores a su cargo. Los beneficiarios de esta primera convocatoria del presente ejercicio 2013 podrán ser niños/as censados en Ferrol cubriendo la etapa 0-1 año. Asimismo, el alcalde avanzó que las siguientes convocatorias cubrirán paulatinamente la totalidad de la franja de edad comprendida entre 0 y 3 años. «El gobierno municipal ha reservado para este programa un total de 100.000 euros, cantidad que permitirá becar en este ejercicio a los niños/as de la etapa 0-1 año, hasta un máximo de 166 menores y a razón de 50 euros mensuales de ayuda para la asistencia».

becas infantilesPor parte de los responsables de las escuelas infantiles, al término de la junta de trabajo, estos manifestaron al alcalde su agradecimiento por articular este programa de becas y por haber contado con ellas para su puesta en marcha.

El Plan de Oportunidades, que tendrá continuidad en siguientes anualidades, es un compromiso que el alcalde anunció el pasado mes de diciembre, y que cuenta con una partida económica de 500.000 euros para una primera fase que se centra en tres ámbitos de actuación: la creación de una bolsa de vivienda social para hacer frente a posibles casos de deshaucios; la ampliación de la red de comedores senior con la entrada en servicio de otros dos en los barrios de Esteiro y San Pablo de Catabois y el mencionado plan de apoyo demográfico. «Las políticas y el gasto social son una prioridad para este alcalde y el gobierno municipal que presido», insistió Rey Varela. En este sentido, recordó que el Presupuesto General del Ayuntamiento de Ferrol para el año 2013 destina más de 6 millones de euros al Área de Bienestar Social, Igualdad y Juventud, por lo que «somos el gobierno de la historia de Ferrol que más dinero destina a políticas sociales».

 

Lea también

Los Mupis de Ferrol promocionan la Semana Santa

El Ayuntamiento de Ferrol ha actualizado los mupis que dan la bienvenida a la ciudad …