Los trabajadores de Paradores dicen «no entender» los despidos. En el de Ferrol afectan a 6 trabajadores

parador de turismo ferrol-1Los trabajadores de los paradores gallegos aseguran «no entender» los motivos del ERE que aplicará la empresa pública, que despedirá a 35 empleados en la Comunidad, y los miembros del Hostal dos Reis Católicos, el más afectado por la medida, no descartan incluso movilizaciones para tratar de frenar el proceso.

Según ha confirmado  Jorge Carneiro, delegado en Baiona y miembro del Comité Intecentros, la noticia ha caído «bastante mal» entre los trabajadores, sobre todo entre aquellos que serán despidos «forzosos«, frente a los adheridos a bajas incentivadas, que «ya lo sabían».

«En general, la plantilla seguimos sin entender esta medida», ha explicado Jorge Carneiro, quien ha apuntado que, en algunos casos, los despidos afectan a trabajadores sin los cuales algunos departamentos «se quedan cojos» y sin posibilidad de «funcionar».

De los 35 despidos que Paradores ejecutará en Galicia, nueve serán en el Parador de Baiona, uno en Cambados, seis en Ferrol, dos en Pontevedra, 12 en Santiago, dos en Santo Estevo, uno en Tui y dos en Vilalba.

Frente a estas notas «negativas» el punto «positivo» de negociación y movilizaciones, ha explicado Carneiro, lo ha puesto el hecho de que, finalmente, no cerrarán permanentemente ni el Parador de Ferrol ni el de Verín, así como que el número de despidos ha disminuido y se han flexibilizado las condiciones de los cierres por temporada.

En los distintos paradores gallegos se desarrollarán durante los próximos días asambleas informativas y el comité hará un «seguimiento exhaustivo» para que las medidas se apliquen correctamente.

El parador de Ferrol

Efectivamente la cifra de despidos pactada con los sindicatos para el parador de Ferrol asciende a seis si bien dos de los  miembros de la actual plantilla han decidido pedir la baja voluntaria por lo que serían cuatro los afectados por el ERE que se iniciará el próximo día 1 de febrero.

En cuanto a servicios si bien se ha anunciado que desaparece el de comedor se nos asegura que la restauración continuará para atender a los clientes  aunque con una oferta más reducida y se mantendrán los servicios contratados con antelación.

Postura del BNG de Ferrol

Por su parte el BNG ha emitido el siguiente comunicado en relación  al parador de Ferrol:» O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol lamenta o desmantelamento dos servizos que presta o parador de Ferrol e censura que a Dirección de Paradores e o Partido Popular recurriran ao despido de parte do persoal como única  alternativa para facer viabel este estabelecemento hoteleiro.  
Para o BNG a proposta da empresa de suprimir o restaurante no Parador de Ferrol non resolve a viabilidade futura do establecimento senón que máis ben a limita, ademáis de reafirmar a nosa oposición a calquera tipo de despedimento e afondar na necesidade de mellorar a xestión deste establecimento público co fin de promover o seu desenvolvemento.
 O BNG considera desafortunadas as palabras de satisfacción do Alcalde da cidade no referente a este asunto e lembran que o Pleno de Ferrol se posicionara, a proposta do BNG, a favor de manter aberto este estabelecemento e do mantemento da totalidade d seu cadro de persoal.»

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …