La Xunta y el alcalde ferrolano manifiestan su decepción ante el tema del dique flotante. Críticas a la postura de la SEPI

navantia-14La Xunta de Galicia, tras conocer el anuncio llevado a cabo este lunes por la SEPI en relación con el dique flotante, manifiesta su decepción por la comunicación de la Comisión Europea de la imposibilidad de llevar a cabo la infraestructura por lo que reitera que la postura del Gobierno gallego continúa siendo la misma y que su compromiso con el naval de Ferrol se mantiene vigente.

En un comunicado señala que «La Xunta está cumpliendo el compromiso asumido para colaborar en la dotación de carga de trabajo para Navantia tal y como muestra, tras la alianza estratégica suscrita con Pemex, la firma de los contratos para la construcción de dos floteis, uno de ellos en el astillero ferrolano. De hecho, estos acuerdos fueron ratificados nuevamente por el Gobierno español y mexicano esta misma fin de semana. La Xunta, que ejerció un intenso cometido comercial para encontrar trabajo para el astillero, insta la Navantia a que asuma su responsabilidad en la búsqueda de nuevos clientes.

Hacia el futuro, la Xunta de Galicia solicita la Navantia que disponga de las infraestructuras necesarias para mejorar su competitividad y reorientar su actividad al mercado de las reparaciones navales, para el el cual contará, como ya dijo desde el primer momento, con el apoyo de la administración

El ejecutivo autonómico reseña que colaboró en todo el que se le requirió en la comisión de seguimiento del dique para la posible concreción de esta infraestructura y, de hecho, recuerda que fue el Gobierno gallego el primero que presentó estudios técnicos y económicos que avalaban su viabilidad. La voluntad de la Xunta sigue siendo la misma y seguirá apoyando las alternativas que garanticen el futuro de Navantia y de sus trabajadores.

El alcalde de Ferrol decepcionado

El alcalde de Ferrol, Jose Manuel Rey Varela, manifestó su «profunda decepción» por el resultado de la reunión de la Comisión de Seguimiento celebrada esta mañana en las instalaciones de la factoría naval de la ciudad. En este sentido, Rey Varela puso de manifiesto su contrariedad por el hecho de que dicha comisión no había cumplido los objetivos para lo que fue creada. «La comisión fracasó porque por parte de Navantia-Madrid no fue capaz de presentar un proyecto viable para la construcción de un dique desde el punto de vista técnico, jurídico y económico, tal y como era la finalidad de este grupo de trabajo,» insistió el regidor municipal, al tiempo que instó a los responsables de Navantia-Madrid a que asuman sus responsabilidades.

Asimismo, el primer edil de la ciudad dijo «que entiendo y comparto la preocupación de los trabajadores del naval por la destrucción de empleo que esta a suponer la inactividad de Navantia». Y, al hilo de esto, Rey Varela propuso tres ámbitos en los que Navantia-Madrid tiene que intensificar su actividad para reconducir la situación actual: en primer lugar, hay que intensificar la gestión comercial para conseguir nuevos pedidos que garantizan la carga de trabajo en los astilleros públicos de la ría; en segundo termino hay que potenciar el área de Reparaciones, sector en el que se enmarca el dique demandado; y un tercer ámbito de actuación pasa por un plan de usos y líneas de negocio de Navantia. En lo que atañe a este último aspecto, la diversificación de la actividad de Navantia, el alcalde de Ferrol instó a los responsables de la compañía naval pública a ahondar en nichos como el de los eólicos y la recuperación del área de Turbinas; al tiempo que demandó la necesidad de una propuesta de usos industriales para los terrenos de la antigua Astano, en vistas al levantamiento del veto por parte de la Unión Europea (UE) previsto para el año 2015.

Entrevista con el conselleiro de Economía e Industria

«Sigo defendiendo y defenderé que el naval es un sector estratégico para el nuestro presente y futuro; y, por el tanto irrenunciable para este alcalde». En esta línea, Rey Varela declaró que «continuaré, de manera activa, adelante con mi compromiso de trabajar por el futuro del naval, porque es un objetivo que comparto con los alcalde y los agentes económicos y sociales de esta comarca». Al hilo de esto, el alcalde ferrolano anunció qué mantendrá en próximas fechas una reunión  con el conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde.

El BNG responsabiliza al PP

Por su parte el BNG ha enviado el siguiente comunicado «O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol responsabiliza ao Partido Popular da negativa a construir o Dique Flotante, que esixe o sector naval da ría de Ferrol, e indica que esta decisión evidencia o engano continuado ao que o Partido Popular someteu ao conxunto de axentes sociais da nosa comarca mediante a constitución de comisión de seguimento e acumulación de declaracións institucionais.

Iván Rivas, portavoz municipal do BNG, sinalou que a solución ao sector naval na cidade pasa polo levantamento do veto á construción naval civil tal e como hoxe volveu a quedar demostrado.

E mentres se esta a producir o desmantelamento do sector naval na comarca, o alcalde desta cidade continúa a obviar esta imposición política, e se limita a promover declaracións institucionais e comisións de seguimento que como resultado final acaban derivando no verdadeiro problema ao que está sometido o sector na cidade, que non é outro que o impedimento político para que o sector naval poida desenvolver a súa actividade no ámbito civil e que imposibilita calquera tipo de solución ao sector na cidade.

Iván Rivas, considera que é preciso actuar de modo urxente co obxectivo de conseguir o levantamento do veto à construción naval civil antes de 2015 e preparar os estaleiros para desenvolver a súa actividade no sector naval civil xa que calquera tipo de proposta para reactivar o sector na cidade esta condicionada, como se comprobou hoxe, por esta limitación política, que impide a viabilidade do Dique Flotante.

Para o BNG é necesario unha resposta contundente ao comportamento que desde a administración do estado se ten respecto do sector naval na cidade, a través dun proceso de desmantelamento do sector que se atopa agora na súa fase final e que ten como expresión política última a imposición dun veto á construcción naval civil nos estaleiros da cidade que condiciona calquera decisión que se queira adoptar ao respecto do sector.»

«Una vergüenza» (Alcalde de Ares)

Por su parte el alcalde de Ares, Julio Iglesias, miembro de la comisión señala en su página de facebook:

«Una vergüenza el papelón del Pp en la Comisión del Dique. La Xunta, el alcalde de Ferrol y la Sepi simularon una riña de parientes para darle carrete a una falsa reivindicación del dique en espera de una carga de trabajo que tampoco aparece. Hoy tanto la Xunta como el alcalde de Ferrol se quitaron la careta de defensores del Dique y cedieron… Horrible…

En la anterior reunión el Director Xeral de Industria de la Xunta defendió el Dique y el Presidente de la Sepi le dijo espero y deseo que te ratifiquen en el cargo… Y hoy, ya ratificado en el cargo, cede y no defiende el Dique en ninguna de sus intervenciones… Vergonzoso!!!».

Solidaridad del PSOE de Fene

Por su partte el PSOE de Fene ha enviado a última hora de la noche de ayer lunes un comunicado en el que señalan que »

«Logo de que onte se consumase a gran traizón do PP a Ferrolterra, ao negarse desde o Goberno de España a financiar o dique flotante para os estaleiros da Ría, o PSdeG-PSOE de Fene amosa públicamente a súa solidariedade cos traballadores de Navantia e exprésalles o seu apoio para serguir loitando ata lograr que os Goberno de Galicia e España constrúan o dique.

En palabras de Iván Puentes, portavoz socialista no Concello de Fene, “esta é a mellor proba da falta de escrúpulos e da ruindade do PP, de como son capaces de xogar en campaña electoral coa necesidade e o pan dos cidadáns de Ferrolterra para logo deixarnos tirados. É unha vergoña e merecen ser contestados oportunamente.”

Antón Noceda, Secretario Xeral dos Socialistas de Fene, afirma que a negativa a construir o dique flotante é “unha tomadura de pelo, a fin xa pronosticada polo PSdeG-PSOE antes das eleccións a unha infamia inventada polo PP para arrapañar un puñado de votos en campaña, sen que tivese nunca a intención de construir esta infraestrutura.” 

Ridícula para os socialistas é a excusa dada polo Goberno de España, a suposta prohibición da U.E. para financiar o dique. É inaudito que nin siquiera se lle teña preguntado á Comisión Europea ao respecto e que sexa o PP a través de Navantia quen faga unha interpretación propia das restriccións europeas á construcción naval.

En todo caso, o PSdeG-PSOE de Fene considera que esta mala noticia só debe ser un estímulo para seguir reclamando o que é de xustiza, a construcción dun dique flotante que asegure o futuro das antigas Astano e Bazán no sector de reparacións, mercado no que son xa altamente competitivas e no que deben seguir desenvolvendóse.

O naval é unha gran oportunidade de traballo e de futuro para todos os cidadáns/ás de Ferrolterra e os socialistas de Fene seguirán traballando desde o Concello e desde a rúa para obrigar ao PP a cumpir coa palabra dada e non traizoar a esta comarca.»

 

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad del …

Un comentario

  1. Lamentando profundamente la noticia del veto a la financiación pública de las nuevas estructuras para ampliar la potencialidad del sector de reparaciones en los astilleros de la ría, observo que los diversos partidos y estamentos políticos están dando un espectáculo aún màs lamentable buscando cabezas de turco contra las que arremeter, y esto lo lamento porque TODOS son tan responsables como el que màs y sus quejas son las acusaciones al adversario por no haber hecho lo que tampoco ellos pudieron hacer.